Sobre el purgatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- SOBRE LA NOMENCLATURA

DEFINICION ETIMOLOGICA

Etimológicamente el término purgatorio proviene del vocablo latino purgatorĭus, que tiene el sentido de purificar

CONCEPTUALIZACION DEL TERMINO PURGATORIO

el purgatorio es un estado transitorio de purificación y expiación donde, después de su muerte, las personas que han muerto sin pecado mortal pero que han cometido pecados leves noperdonados o graves ya perdonados en vida pero sin satisfacción penitencial de parte del creyente, tienen que purificarse de esas manchas a causa de la pena temporal contraída para poder acceder a la visión beatífica de Dios.

El catecismo de la iglesia católica propone en sus números 1030 y 1031 una definición de lo que es el purgatorio:
“Los que mueren en la gracia y en la amistad de Dios,pero imperfectamente purificados, aunque están seguros de su eterna salvación, sufren después de su muerte una purificación, a fin de obtener la santidad necesaria para entrar en la alegría del cielo.
La Iglesia llama Purgatorio a esta purificación final de los elegidos que es completamente distinta del castigo de los condenados.”

De acuerdo con la Enciclopedia Católica, el Purgatorio es:
“unlugar o condición temporal de castigo para aquellos que, dejando esta vida en la gracia de Dios, no se encuentran enteramente libres de pecados veniales, o no han pagado totalmente a satisfacción sus transgresiones.”

2. EL PURGATORIO EN LAS SAGRADAS ESCRITURAS

2.1- EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

El Antiguo Testamento se refiere al concepto en el libro segundo de los Macabeos en el capitulo12 enel versículo 45:
“Pero él presumía que una hermosa recompensa espera a los creyentes que se acuestan en la muerte, de ahí que su inquietud fuera santa y de acuerdo con la fe. Mandó pues ofrecer ese sacrificio de expiación por los muertos para que quedaran libres de sus pecados”.

En efecto, después de narrar el libro de los Macabeos, cómo Judas envió doce mil dracmas de plata a Jerusalén,"para que se ofreciese un sacrificio por los muertos en el combate",
agrega:
"Es cosa santa y saludable el rogar por los difuntos a fin de que sean libres de sus pecados" (II Mac. 12, 46).

Pues bien, si no hubiera purgatorio, esta práctica no sería santa y saludable, sino inútil; pues ni las almas del cielo necesitan oraciones, ni las del infierno pueden aprovecharlas.

Tambien el libro deDaniel en su capitulo 12 en el versículo 10 hace la siguiente referencia:
“Muchos serán purificados, emblanquecidos y refinados; los impíos procederán impíamente, y ninguno de los impíos comprenderá, pero los entendidos comprenderán.”

Además en el Libro de Zacarías en su capitulo 13 en el versículo 9 menciona:

“A este tercio lo meteré en el fuego, lo fundiré como se funde la plata, loprobaré como se prueba el oro. Él invocará mi nombre, y yo lo oiré. Yo diré: 'Pueblo mío'. Él dirá: 'Yahveh es mi Dios'.”

Desde la perspectiva católica, se piensa que los pasajes anteriores dan a entender que en el "otro mundo" las almas podrán ser purificadas (limpiadas) de la mancha de ciertos pecados, ya perdonados en cuanto a culpa; ese otro mundo no puede ser el infierno, pues en él ya se estácondenado; tampoco el cielo pues nada que tenga mancha entrará ahí, por lo que este lugar debe ser un estado temporal.

2.2 EN EL NUEVO TESTAMENTO
EN LOS EVANGELIOS:
Se pone en boca de Jesús Lucas hace la siguiente referencia en el capitulo 12 en los versículos 58 y 59:
“Cuando vas con tu adversario a presentarte ante el magistrado, trata de llegar a un acuerdo con él en el camino, no seaque el adversario te lleve ante el juez, y el juez te entregue al guardia, y este te ponga en la cárcel. Te aseguro que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último centavo».”

Se argumenta que si del infierno no se puede salir, debe existir un lugar donde se cancele esa deuda, pues además, hablando de la “Jerusalén Celestial”, el libro Apocalipsis dice: “Nada manchado entrará en ella”...
tracking img