Sobre escoliosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síntomas:
• Hombros disparejos.
• Clavículas, costillas u omóplatos prominentes (en el caso de los omóplatos, uno más que el otro).
• Cintura dispareja.
• Caderas elevadas.
• Inclinación hacia un costado. A consecuencia, la cabeza NO está centrada con la pelvis.
• Dolor crónico en la espalda (generalmente si se deja sin tratar durante varios años, aunque son pocos).
• Contracturasmusculares.
• Dolor al esforzarse ante un sobrepeso ya que aumenta la curvatura.
• Una cadera mas alta que la otra
Diagnóstico:
Debemos realizar un examen, tanto quieto como dinámico del alumno. Se debe prestar atención si existen asimetrías a nivel de la pelvis, diferencia de longitud a nivel de los miembros inferiores, la posición que el alumno toma al estar de pie (actitud postural), lasdiscrepancias en las curvaturas fisiológicas normales, etc.
El método pilates en la escoliosis:
En el caso de la escoliosis, el método pilates ofrece resultados 100% satisfactorios. No corrige la curva, pero ayuda a reequilibrar el cuerpo mediante la educación postural, lo que hace reducir y en algunos casos esfumarse las molestias y dolores procedentes de esta enfermedad.

En cuanto a las actitudesescolióticas, el efecto es aún superior ya que se trata de imperfecciones no estructuradas en las cuales existe cierto grado de flexibilidad, que permite la corrección.

En ambos casos se trabaja con movimientos específicos de tonificación y estiramiento de la musculatura que rodea la columna, enfocados a reequilibrar ambos lados del cuerpo.

No obstante, debemos recordarte que si padeces estaenfermedad o cualquier dolor o molestia de espalda o de otra índole, es recomendable que realices el método pilates de forma asistida por un Instructor idóneo, para que pueda adaptarse un programa de ejercicios a sus necesidades. Y recuerda que debes haber consultado a un profesional de la salud.
"Un hombre es tan joven como su columna vertebral"
Joseph Pilates

Motivo de consulta: ardor encervicales inferiores y dorsales altas, cefaleas, lumbalgia, preocupación por su apariencia estética.
Antecedentes: la paciente usó entre los 14 y 18 años de edad corsé de Milwaukee
Estudios realizados: espinograma frente y perfil que muestran una curva dorsal derecha de 50º entre T5 y T12, asociada a lordosis dorsal y una curva lumbar izquierda de 16º. Las vértebras cervicales han perdido lalordosis fisiológica y se hallan en cifosis. La cabeza está en flexión anterior.
Cuadro clínico: dolores generalizados por la noche durante el reposo, especialmente en sus hombros. Manejando su auto se acentúan las molestias cervicales, siente dolor y pesadez en la cabeza y ardor en toda la columna. En posición de pie está desequilibrada, oscila y cae sobre su pierna izquierda. Elesternocleidomastoideo derecho está acortado. La pelvis está rotada hacia el lado izquierdo con bloqueo de la cadera del mismo lado. La paciente ha perdido la horizontalidad de la mirada.
Tratamiento: se realizaron un total de 13 sesiones, una vez por semana, con período de ausencia de la paciente a su tratamiento. Se trabajaron las posturas de apertura de ángulo coxofemoral (rana al piso, brazos juntos yseparados, y rana de pie en el medio) y postura de cierre de ángulo coxofemoral (rana al aire, brazos juntos y separados, y rana sentada).
Resultado del tratamiento: en las primeras sesiones los síntomas comienzan a disminuir gradualmente y al promediar el tratamiento la paciente está asintomática y se profundiza el trabajo morfológico. El nuevo espinograma revela los siguientes cambios.
ØLa curva dorsal pasó de 50º a 40º
Ø Disminuyó la inclinación de T4, T5 y T6
Ø Aumentó la luz articular en la concavidad dorsal
Ø La curva lumbar pasó de 16º a 15º
Ø La altura de la paciente aumentó 2cm.
Ø Se desrotó la pelvis
Ø Mejoró la alineación en el plano sajital
Ø Disminuyó la cifosis cervical
Ø Mejoró la extensión craneal (antes...
tracking img