Sobre la Educación en Colombia

Páginas: 6 (1437 palabras) Publicado: 20 de junio de 2014
UNA ENFERMEDAD SILENCIOSA: LA MEDIOCRIDAD


Colombia, un país en vía de desarrollo, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). Somos un país que se encuentra en pleno desarrollo económico que partimos de un estado de subdesarrollo o de una economía de transición; si bien, aún no alcanzamos el estatus de los países desarrollados. Colombia es un país lleno de riquezas por donde quieranverlo, ¿por qué no somos desarrollados entonces? Unos dicen que porque el gobierno nos roba, otros por la mala administración del dinero público, otros echan la culpa a nuestros presidentes (sin pensar que ellos no tienen la culpa), y yo, que no sé nada, no sé de quién es la culpa. Lo que sí sé, es que el desarrollo no sólo tiene que ver con la Economía, con la renta per cápita, que es a lo quese refiere principalmente la expresión “país en vía de desarrollo”. Yo asocio el desarrollo de un país con el desarrollo social y humano teniendo en cuenta la educación, la salud y la expectativa de vida. Pero claro, esas son cosas que sólo mide la ONU con su IDH, y en ese ya no salimos tan agraciados, puesto que nos encontramos en la lista de los diez países con IDH más bajos de Latinoamérica (quede por sí es un continente pobre)1.
Podemos también asociar el desarrollo con el nivel de vida, con la calidad de vida y con nuestros derechos económicos, sociales y culturales (DESC), enfocándonos, por el momento, en los artículos 13 ,14 y 152. Según parece, en la teoría somos un país democrático pero en la práctica vemos que más que ser un Estado de Bienestar3, somos más bien un paísrezagado, cerrado, un país en el que supuestamente tenemos derecho a la educación y la cultura, pero es una total equivocación, es verdad que tenemos el derecho a la educación pero no a una educación de calidad; es verdad que tenemos derecho a participar en la vida cultural, a que nos protejan nuestros actos culturales, pero no al desarrollo y difusión de la misma.
Actualmente, en Colombiatenemos una enfermedad, una enfermedad llamada mediocridad. Carecemos del “todo” en nuestro “todo”. La educación es lo que nos hace ser personas, si tenemos uso de razón ya no sólo somos seres vivos, sino que somos humanos. Y si tenemos educación, ya no sólo somos humanos sino que somos también personas.
Dicha enfermedad es causada por la carencia de educación; sus síntomas son: carencia deconocimientos de cultura universal, mala comunicación, capacidad crítica baja, memoria histórica-social-política-económica-religiosa en la ruina. Entre los síntomas más graves se encuentran el no tener valores, el analfabetismo y otros males.
La educación lo es todo, en nuestro planeta que es nuestro todo. La educación no es sólo la que recibimos en instituciones desde preescolar hasta lasuniversidades; es también aquella que recibimos desde que estamos dentro de nuestras madres, desde aquellas semanas en que empezamos a escuchar u oír cosas del entorno exterior, desde ese preciso momento inicia nuestro proceso de educación.
Crecemos y aprendemos cosas básicas, como la actividad motriz, como la educación básica… aprendemos palabras nuevas las cuales intentamos pronunciar yasí vamos puliendo nuestro campo semántico, poco a poco aprendemos oraciones cada vez más largas, vemos lo que las personas que nos rodean hacen, y muchos gestos los aprendemos. Aparte de lo físico y lo léxico, también adquirimos conocimientos psicológicos como los valores que nos inculcan en nuestra familia, la manera de interactuar con la gente, la manera de pensar. Luego, en la mayoría de casos,iniciamos nuestra vida institucional (preescolar, primaria, bachillerato y/o universidades) en donde aprendemos “el resto”. No importan sus nombres, no importa si son instituciones públicas o privadas, no importa cuánto se pague por matricula o semestre; la institución educativa, la creamos el personal a cargo (docentes y alumnos). Estamos atravesando por una tragedia en el tema educacional, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la educación en colombia
  • Ensayo Sobre La Educacion En Colombia
  • Ensayo Sobre La Educación En Colombia
  • Sobre la educación secundaría en Colombia
  • Ensayo Sobre La Educacion En Colombia
  • Ensayo sobre importancia de la educación en Colombia
  • ensayo critico sobre la educacion en colombia
  • Perspectiva Sobre Educación Musical En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS