Sobre la estrecha relación entre la Iglesia Católica y el Reino e Imperio Franco en la edad media

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
Sobre la estrecha relación entre la Iglesia Católica y el Reino e Imperio Franco en la edad media

Desde la conversión de Clodoveo las relaciones entre la iglesia católica romana y el reino franco se tornaron muy fuertes, pero en el período de máximo esplendor de susodicho reino, (hablamos de la época Carolingia) es donde se dan las principales relaciones y alianzas de poder entre ambasinstituciones. Referente a esto se pueden advertir dos acontecimientos muy importantes:
Primero cuando Pipino, luego de asesinar a Childerico III y acabar con la dinastía merovingia, instaura su propia dinastía, la cual sería conocida como dinastía Pipínida o “Carolingia”, donde se enlazan fuertes relaciones con el papado gracias a la total legitimidad que le otorga a su reinado, y reafirmada con la“Donación de Pipino” en el 756.
La coronación de Carlomagno como “Patricio de todos los romanos” como consecuencia de otros hechos importantes, como por ejemplo la llegada al trono de Irene en el Imperio Bizantino, quien con este acontecimiento quedó como ilegítima en el mando de una sociedad ya decididamente en decadencia que posteriormente en el siglo XV sería absorbida por los árabes (ImperioOtomano).
Al destronar (asesinó al último de la dinastía merovingia) y ascender al poder del reino franco ya legitimado por parte del pueblo y de la iglesia, Pipino el breve es solicitado por el papado para que les ayude con la problemática que suponían los lombardos, quienes ubicados al noroeste de la península Itálica estaban siendo una amenaza inminente para la estabilidad de la Iglesia CatólicaRomana, la cual había perdido en cierto sentido el apoyo y protección del Imperio Bizantino, puesto que se encontraba sumido en una crisis interna por el conflicto iconoclasta. La intervención de los francos y la posterior donación de las tierras
Con estos hechos se ven reflejadas las actitudes de mutualidad que se llevarían a cabo por cada parte, en la que en algunos casos seria la iglesiaquien prestaría ayuda o legitimaria a los francos. En estas relaciones siempre se respetarían los poderíos de cada una de las partes; por un lado a los Papas como los representantes de Dios en el reino terrenal, el cual es capaz de otorgar o investir a los reyes francos de cargos mayores; y dentro del territorio franco el Papa respetaría al rey como tal y no causaría revuelos o falsos testimonios,para que se levantasen contra este. Así es como se van creando lazos entre estos dos poderes o instituciones (por un lado el papa y del otro el rey franco o dicho de otra forma de un lado la iglesia y del otro el Reino Franco). Es así donde los reyes francos gobiernan y dirigen a su pueblo con la ayuda o más bien con fundamentos católicos, donde el día a día de un poblador franco basaba su rutinaen los deberes propios del reino y los requerimientos católicos, como por ejemplo el asistir a misas, orar, el bautismo, entre otros. Todo esto nos refleja la estrecha relación que surgía entre la iglesia y la sociedad franca. Si volvemos un poco al principio y retomamos el tema de la petición del pontífice Esteban II, al rey Pipino, al recuperar gran cantidad de territorio (perdido por losbizantinos a mano de los lombardos) y entregarlo en su cito donación de Pipino donde dice “…esos territorios pertenecen al príncipe de los apóstoles y por ende debe ser devuelto a sus dueño original”1 en este caso quedarían en manos del papado y de absoluta soberanía, ya que, serian creados los Estados Pontificios. Con el surgimiento de los Estados Pontificios, la iglesia comenzaría a tomar mayorautonomía, dejando a un lado la total dependencia que mantenían en relación al Imperio Bizantino y ahora además con el Carolingio, de forma que la iglesia seguiría tomando aún más forma de una institución mucho más que solo religiosa, sino que también política y territorial.
En la sucesión de Pipino es este quien de forma virtual, reparte el reino entre sus hijos Carlomán y Carlomagno, los cuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • iglesia catolica en la edad media
  • la iglesia católica en la edad media
  • Relación Estado iglesia en la Edad media
  • La Iglesia Catolica En La Edad Media y En La Actualidad
  • El cristianismo y la iglesia católica en la edad media.
  • La Iglesia Catolica (Edad Media) Xi
  • El Poder De La Iglesia Catolica En La Edad Media
  • Los Medios De Comunicación Social En La Edad Media Y La Iglesia Catolica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS