Relación Estado iglesia en la Edad media

Páginas: 3 (598 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2014
LA RELACIÓN ENTRE EL ESTADO E IGLESIA EN LA EDAD MEDIA
Atreves de la historia el estado siempre ha ido muy de la mano con la iglesia, tal vez sea por la simple razón de que estás dos, sonsociedades perfectas que tienen como motor o aspiración principal el bienestar general.
En cuanto a la Edad Media está tuvo gran influencia por la religión, Dios era visto como el centro de todo del universoy de la vida de las personas, además la iglesia también estaba involucrada en los ámbitos de la sociedad, pues imponía normas leyes, etc. En pocas palabras la religión se tomaba en cuenta endistintos aspectos (en el arte, la cultura, la música, la filosofía, las ciencias, etc.)
La religión dominante era el cristianismo, pues aunque existieron otras, está fue la que permaneció a pesar de lainvasión del imperio romano de occidente. En algunos estados los reyes y emperadores eran considerados divinos (como en Bizancio) y ejercían funciones sacerdotales, en otros los gobernantes ejercían uncontrol sobre la religión y en otros la institución religiosa tenía un control sobre el poder político. En la pirámide social de esta época en la cima se encontraba el emperador junto con el papa (lacabeza de iglesia) dándonos a entender que la política y la religión poseían gran poder a la hora de gobernar la sociedad. los preceptos religiosos tenían gran importancia tanto así era que en diversasocasiones casi nadie cuestionaba sus mandatos ya que sería acusado de herejía y posiblemente castigado. Muchas veces los emperadores eran proclamados por los papas con en e l caso de Carlos Magnoquien fue nombrado emperador en el año 800 d.c y quien fue un protector de la iglesia.
Pero en todo el transcurso de la edad media esta relación Iglesia y Estado fue variando y pasando por distintasposiciones o dominio de una parte sobre otra hasta llegar al punto de la separación de ambas entidades. Comenzando con el cesaropapismo, el cual fue un sistema de gobierno en el que el emperador,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la iglesia en la edad media
  • El papel de la iglesia en la edad media
  • caracteristicas de la iglesia en la edad media
  • los crímenes de la iglesia en la edad media
  • Iglesia en la edad media
  • Iglesia edad media
  • iglesia catolica en la edad media
  • La iglesia catolica en la edad media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS