Sobre la fotografía - susan sontag

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
Sobre la fotografía
Susan Sontag
Este ensayo, como bien indica su nombre, hace un desglose y análisis sobre la infinidad de posibilidades que pueden darse en la fotografía, como cuestiones morales y éticas, corrientes artísticas o filosóficas, utilizando como respaldo menciones a obras de fotógrafos de reconocido prestigio, películas con temas que atañen a la fotografía o libros que hacenreferencia a esta, por lo tanto, vamos a tratar de resumir los principales temas que se incluyen en ésta densa obra literaria:
La humanidad en su obsesión por coleccionar el mundo en todas sus variantes en forma de imagen, preferiblemente, mostrando escenas agradables, es una de las principales virtudes que se atribuye a la fotografía, siendo utilizada como instrumento para conservar recuerdos,morfología del mundo y personas, no obstante la imagen fotográfica tiene el poder de hacer que prevalezcan fotomontajes sobre textos de historiadores debido al desinterés que muestran algunas generaciones sobre la lectura, llegando incluso a sustituir los recuerdos por fotografías. También se da el caso que, al observar el arte en general y la fotografía en particular puedan suprimir los escrúpulos anteescenas aberrantes, ya que, cuantas más veces son mostradas por norma general inhiben los sentimientos que ellas mismas producen y son capaces, dependiendo del punto de vista en que se observen, de transformar la realidad. Podría decirse que la fotografía es capaz de mentir, por ello, la gente en ocasiones es reacia a aceptar la realidad que muestra la cámara y prefieren imágenes en las quesalgan favorecidos.
Otras de las muchas cuestiones que se tratan es la elección entre el voayerismo o la participación, en qué medida el fotógrafo debe elegir entre registrar la imagen o resignarse a perderla y actuar de una forma aceptablemente ética. La aptitud que adoptan los fotógrafos para descubrir la belleza que todos ven, pero desestiman por ser demasiado común. Cómo un texto puedecondicionar la forma de mirar una fotografía e incluso manipularla o llevarla a un contexto diferente o hasta qué punto el fotógrafo debe tener un conocimiento sobre lo que va a registrar con su cámara.
La relación entre pintura y fotografía también es un tema destacado en esta lectura, puesto que, aborda cuestiones sobre la influencia de una disciplina sobre otra y viceversa. La fotografía no llegó a serreconocida como una de las bellas artes hasta que se dejó de discutir si realmente lo era, esto lleva a la autora a divagar sobre numerosas cuestiones puramente filosóficas, entre las cuales, encontramos discusiones de algunos fotógrafos y escritores de corriente humanista y surrealista, de ellas, podemos destacar que la fotografía es un contexto subjetivo que nunca puede transcender de lopuramente visual, en la que el fotógrafo muestra una realidad oculta. La dificultad de mantener la realidad frente a lo surrealista en una imagen fotográfica, la mutabilidad de las valoraciones estéticas del gusto fotográfico y en qué manera el fotógrafo es capaz de plasmar una imagen de una manera intuitiva reconociendo que ese es el momento justo, ni antes, ni después para captarla, creandocontroversia entre la tecnología más puntera y los aparatos más rudimentarios considerados como creadores de fotografías más interesantes o expresivas.
También encontramos cuestiones que hacen referencia al positivo influjo del tiempo sobre una fotografía consiguiendo un misticismo al deteriorarse de una forma en la que no influye su creador, haciendo parecer que tienen un aura propia y siendo capaces demostrar algo que ya no existe pero que está atrapado en una imagen.









“Sobre la fotografía” es una excelente “enciclopedia” en la que se nombra una cantidad muy extensa de renombrados fotógrafos en el joven trayecto frente a otras de las bellas artes y que nos induce a la investigación sobre sus obras:

Alexander Rodchenko
Arnold Genthe
Andree Kerstez
Adam Clark...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la fotografia de susan sontag
  • Resúmen Sobre La Fotografía Susan Sontag
  • Ensayo "Sobre La Fotografia" (Susan Sontag)
  • Sobre la fotografía
  • Critica de susan sontag 'sobre fotografia'
  • reseña sobre la fotografia de susan sontag
  • Resumen De Susan Sontag “Sobre La Fotografía”
  • Opinión sintética de “sobre la fotografía” de susan sontag.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS