Sobre la guerra en la edad media, franco cardini, "jaime i rey y conquistador"

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
“SOBRE LA GUERRA EN LA EDAD MEDIA” FRANCO CARDINI, JAIME, REY CABALLERO, Valencia, Generalitat Valenciana, 2008 Págs. 19-33

COMENTARIO DE TEXTO
“SOBRE LA GUERRA EN LA EDAD MEDIA”, Franco Cardini; Jaime, Rey caballero
El medievo; especialmente en el periodo comprendido entre los siglos XI y XIII; estuvo estigmado por numerosas guerras. La concepción actual de éstas es muy diferente a la quehabría en la época, ya que solemos concederle un matiz negativo; pero en esta “época del medio” la guerra era el motor económico y político de numerosos reinos; en otras palabras; era una forma de vida. Numerosos caballeros y al mismo tiempo reyes, o incluso monjes guerreros miembros de las recién creadas ordenes militares, hicieron bélica su historia; conquistando, saqueando, y en definitivaponiendo toda su atención en la batalla.
Estas premisas dan forma a la obra del historiador Italiano Franco Cardini, moldeando la visión de la guerra de la época y suavizando nuestras oscuras creencias de brutalidad, caos y sangre. Franco Cardini, Catedrático de Historia Medieval en la Universidad de Florencia, docente también de las más diversas y prestigiosas Universidades de todo el mundo, yescritor de obras como Nosotros y el Islam, historia de un malentendido, Europa año 1000: Las raíces de Oriente, o novelas basadas en la vida del medievo como Las aventuras de un humilde cruzado entre otros; ha trabajado activamente en aclarar esa cara oculta de las guerras, cruzadas, ordenes religiosas militares o “miles Christi”, y la figura de ese Rey letrado, instruido en el noble arte de lasciencias y la guerra.
Con Jaime, Rey Caballero Cardini no solo pretende hablarnos de este conocido Rey conquistador, sino también de una serie de cambios acontecidos a partir del año 1000, la aparición de la ya comentada figura del miles; caballero noble, las nuevas reglas de honor donde se fragua el “perfecto caballero” según las normas morales cristianas, las guerras moderadas también por esasnormas morales, el dualismo entre la monarquía y el Estado dinástico y como de esta unión se benefician ambas partes, y como no el nuevo orden social que ya estableció San Agustín, las tres clases sociales: oratore, bellatore y los indignos; los laboratores.

Centrándonos en el fragmento “Sobre la guerra en la edad media” resaltaremos la nueva figura del miles, un caballero exclusivamentearistocrático con una dignidad y sentido del honor únicos cuya máxima es la justicia y el servicio a Dios y los Pauperres. Cardini nos habla también del servicio mercenario, y de cómo los nobles a los que sirven se benefician de estos; puesto que no solo combaten en tiempos de guerra, sino que les protegen todo el tiempo que duren sus recursos económicos, y que no se negarán a ninguna misión por muchohonor que corrompa. El autor utiliza a historiadores como Jaques Le Goff para definir el final de la Edad media militar como “des profonderus”, la “estandarización” de los ejércitos hacia finales de siglo XVIII.
Otro tema que se trata es la unión entre lo religioso y lo pagano en las ordenes religiosas militares y de como éstas se convierten en un periodo determinado en otra forma de controlteológico en tierra santa. Tanto caballeros como clérigos se nutrirán de el pretexto de las cruzadas para legitimizar su lucha, como expresaba Carmen Vallejo en su ensayo : “En definitiva, la lucha entre el Bien y el Mal en sus diversas acepciones y la revaloración moral de la práctica de la caballería son los dos elementos conceptuales que intervienen en este programa iconográfico, impulsado desde lasmás altas instancias eclesiales y feudales, corriente figurativa que normalizará y difundirá la nueva línea ideológica emprendida por el cristianismo para conciliar su doctrina con una vida fuertemente militarizada. La caballería aportará el prestigio de una institución civil que aúna y representa ahora los más altos valores. Esta simbiosis entre los intereses de los dos principales estamentos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA FUNCIÓN DEL REY EN LA EDAD MEDIA
  • Edad Media I
  • Edad Media: Guerra E Ideología
  • Información sobre la Edad Media
  • Ensayo sobre la edad media
  • Trabajo Sobre Edad Media
  • Preguntas sobre la edad media
  • contra quienes habia guerras en la edad media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS