SOBRE LA MUERTE Y LOS MORIBUNDOS

Páginas: 11 (2532 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2015
SOBRE LA MUERTE Y LOS MORIBUNDOS
Elisabeth Kübler-Ross

AUTORA
De origen suizo (8 de julio de 1926), Elisabeth Kübler-Ross emprendió los estudios de medicina con la esperanza de poder ir a la India como misionera laica, tal y como había hecho Albert Schweitzer yendo a África.
Pero el destino la llevó a Nueva York, dónde empezó a trabajar con enfermos mentales, a pesar de tener pocosconocimientos teóricos de la rama de psiquiatría. A base de escucharlos y de estar con ellos, al cabo de 4 años la mayoría había vuelto ya a emprender una vida autónoma, aceptando sus responsabilidades y sin depender de otros para ello.
Más adelante emprendió su labor como acompañante a enfermos terminales, tanto personas mayores como niños pequeños. Siguiendo el mismo proceso, de escuchar y estar abierta atodo lo que estas personas querían comunicarle, empezó a elaborar un esquema de las fases por las que pasa una persona que se enfrenta a la muerte, o a la pérdida de un ser querido. Dolor, rechazo a la situación, enfado, negociación, aceptación, reconciliación con el proceso... Estos trabajos le valieron el reconocimiento internacional en el incipiente campo de estudio de la tanatología: el procesode morir.
A entrar en contacto con miembros de la recientemente inaugurada psicología transpersonal, Kübler-Ross pudo vivir una serie de experiencias extra corporales y transcendentes que le validaron y confirmaron que lo que le habían dicho muchos de sus pacientes, acerca de seres y visiones que acontecían justo antes del momento de la muerte, eran algo verídico y que cabía tener enconsideración, como uno de las etapas de mayor importancia en este proceso.
A partir de allí sus conferencias se abrieron al objetivo de exponer que, además de la inexcusable importancia del acompañar al enfermo terminal, la posibilidad de la supervivencia de la consciencia después de la muerte era un ámbito de estudio que requería la atención de todos -sobre todo de los anonadados miembros de esta sociedadmecanicista occidental en la que vivimos. El deceso no sólo era un hecho que requería aceptación, sino que además era un proceso que había de ser afrontado sin miedo.
Después de años de un relativo rechazo por parte de la comunidad científica -quizás por ser una 'vocera' del movimiento 'espiritual'-, el reconocimiento llegó en forma de numerosas entregas de títulos honoris causa, concedidos pordiversas universidades de todo el globo.

AGRADECIMIENTO 9-10 Prefacio 11 Sobre el miedo a la muerte 13-24 Actitudes con respecto a la muerte y al moribundo 25-58 Primera fase: negación y aislamiento 59-72 Segunda fase: ira 73-110 Tercera fase: pacto 111-114 Cuarta fase: depresión 115-148 Quinta fase: aceptación 149-178 Esperanza 179-202 La familia y el paciente 203-232 Algunas entrevistas con lospacientes moribundo 233-306 Reacciones ante el seminario sobre la muerte y los moribundos 307-336 Terapia del enfermo de muerte 337-348.
 
CONTENIDO GENERAL
El libro está dividido en doce capítulos en los que la autora describe los aspectos emotivos que sufre el ser humano cuando se enfrenta a la muerte. De manera general presenta una propuesta de una serie de fases por las que pasa el proceso deduelo, tanto quien abandona esta vida, como de quien se queda llorando y propone una serie de alternativas que podrían ser da utilidad para quien ha tenido una pérdida de esta naturaleza o para quienes tengamos que afrontarla.

SOBRE EL MIEDO A LA MUERTE
El miedo al que se enfrenta el moribundo que ha de abandonar esta vida nos da un panorama general sobre la manera en cómo, algunas culturasconsideran a la muerte, y algunos tabúes que se han generado en torno a la misma. Con algunos ejemplos, nos sugiere que antes de abandonar esta vida, arreglemos nuestros asuntos para no dejar problemas que quizás nos preocupen en nuestro lecho de muerte, y toca un asunto delicado “la evasión de la realidad y las mentiras contadas a los niños”. Cuando uno de los padres a muerto y el daño moral y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SOBRE LA MUERTE Y LOS MORIBUNDOS
  • "Sobre la Muerte y los Moribundos" Resumen
  • Ensayo Sobre La Muerte Y Los Moribundos
  • sobre la muerte y los moribundos
  • reflexion sobre la muerte y los moribundos
  • Sobre la muerte y los moribundos
  • sobre la muerte y moribundos
  • Sobre La Muerte Y Los Moribundos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS