Sobre la soberbia

Páginas: 2 (428 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
Prólogo: ¿La soberbia acaso es una enfermedad?
He visto un libro que habla sobre los pecados capitales...
Pero este quizás sea el que mayor carga autodestructiva posee. Ser soberbio hoy, no pasasólo por una conducta de menosprecio hacia lo que el otro es, sino que también es una respuesta a lo que una sociedad consumista demanda.

El diccionario de la Real Academia Española define a lasoberbia como: altivez y apetito desordenado de ser preferido a otros. También como la satisfacción y envanecimiento por la contemplación de las propias prendas con menosprecio de los demás. Muy cerca deesta definición está lo que escribe sobre ella Fernando Savater: “La soberbia no es sólo el mayor pecado según las escrituras sagradas, sino la raíz misma del pecado. Por lo tanto de ella misma vienela mayor debilidad. O se trata del orgullo de lo que tú eres, sino del menosprecio de lo que es el otro, el no reconocer a los semejantes”.
El soberbio tiende a ser seductor y manipulador, con elobjetivo de ser siempre protagonista. Su propio ego, contracara de su baja autoestima, lo lleva a ser egoísta, arrogante, vanidoso y cínico. Busca constantemente ser admirado. Carece de la empatíanecesaria para crear vínculos sinceros con los otros, ya que cada relación estará impregnada de un interés deshonesto: buscar ser admirado. Sienten que jamás se equivocan, que son infalibles y prefectos.Está anestesiado para compartir el dolor y el sufrimiento de otras personas.

A veces sufren sentimientos paranoicos, se sienten perseguidos. Esto da paso a la confabulación y a conspiraciones parainculpar a otros de acciones que le son propias, o lo que es peor: promueve grupos de cómplices contra aquel que cuestiona sus ideas o criterios. La soberbia camina de la mano del narcisismo.

Laprepotencia y la arrogancia unidas a una apariencia de gran seguridad e invulnerabilidad, han generado a lo largo de la historia sujetos que se han olvido de quienes realmente son, apuntando siempre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soberbia
  • soberbia
  • La Soberbia
  • Soberbia
  • La soberbia.
  • la soberbia
  • LA SOBERBIA
  • Soberbia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS