Sobre la verdad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2293 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO DE TEXTO-Sobre verdad y mentira en sentido extramoral

Nos encontramos ante el texto `` Sobre verdad y mentira en sentido extramoral´´ del filósofo Friedrich Nietzsche. En este presente texto el objetivo de dicho filósofo es el de hacer una crítica al lenguaje y a su vez a la idea misma de verdad. A lo largo del texto también se va haciendo una crítica a la teoría del conocimientodel propio ser humano, así como a la facultad por antonomasia del hombre, la razón. Los conceptos claves para la comprensión del texto son los de verdad, lenguaje y razón, conceptos que iremos desarrollando a lo largo del presente comentario.
El presente texto se inicia con una metáfora del origen del conocimiento humano, esta metáfora no es más que una crítica a la propia teoría delconocimiento humano, dejando ver que no es una facultad sine qua non para el desarrollo del universo, el hombre se hace imprescindible para el desarrollo del mismo. Lo que intenta resaltar en este primer momento Nietzsche es la idea de que el hombre se cree el centro del mundo por la facultad que le es propia, es decir la facultad de la razón, aquella que le propicia conocimiento. Se cree que es el únicocapaz de conocer el mundo que le envuelve, y así crea alrededor suyo un antropomorfismo. Pero como deja constancia Nietzsche en el primer párrafo, si el hombre se pudiera comunicar con una mosca, se daría cuenta que ella también se cree el centro del mundo. Para Nietzsche el intelecto humano es caduco y arbitrario, y el universo ha existido y podrá existir sin él, ya que el intelecto humano no tieneninguna función ulterior más allá de la vida humana. En un primer momento queda patente la fuerte crítica que se deja al intelecto humano, pasa de lo más alto a bajarlo a ras del suelo, junto a las otras ruinas de la existencia.
En el tercer párrafo Nietzsche define el intelecto humano como el recurso que utiliza el ser más débil de la naturaleza para poder subsistir. De esta manera para podersubsistir necesita mentir y fingir.
En este párrafo aparece por primera vez la contraposición de verdad y mentira, el hombre hace uso del intelecto para sobrevivir, pero para sobrevivir necesita engañar, fingir, enmascarar, y como dice Nietzsche esto se llega a convertir en ley, por ello esto es lo que más le aleja de que alguna vez se pueda dirigir hacia la verdad. Aquí tenemos un primersentido de mentira, el de ocultarse a sí mismo, el de enmascararnos frente a los demás. Por otro lado también habla del sentido de mentira en un sentido extramoral cuando habla de que el hombre limita su mirada al deslizarla por la superficie de las cosas y percibe las formas, de esta manera su sensación no le conduce a la verdad. No se capta la realidad misma, sino solo formas que nos generanestímulos. Nietzsche afirma en este tercer párrafo que el hombre no es capaz de poder conocerse a sí mismo, de esta manera es todavía más difícil de que pueda llegar a conocer la realidad que le envuelve.
En el párrafo cuarto se empieza a desarrollar el concepto de verdad, nos situamos en el paso que se da del estado natural a la sociedad, a la comunidad de los hombres. El ser humano por hastío ynecesidad decide vivir en comunidad, y para ello hace uso del intelecto, que es el medio que hace posible el tratado o pacto de paz entre los hombres para poder vivir en sociedad. Pero este pacto de paz lleva consigo unas consecuencias, que son el problema de la verdad. A partir de este pacto de paz se establece de una manera convencional lo que va a ser verdad, y a partir de este momento va a quedarcomo verdadero aquello que quede legitimado por el lenguaje. El lenguaje a partir de ahora cobrará un importante papel a la hora de designar lo verdadero y lo falso. A continuación se hace una contraposición entre lo que es verdadero y lo que es falso. En el presente texto queda constancia de que la mentira será aquello que no esté de acuerdo con las normas establecidas, es decir cuando no se...
tracking img