Sobre Los Análisis Sociales Y Sus Dificultades Interpretativas

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
Sobre los análisis sociales y sus dificultades interpretativas

El estudio del campo social siempre ha sido puesto en debate desde diferentes ángulos, diversos autores otorgan sus miradas sobre como abordar el tema del complejo análisis social cada uno desde su método particular, que a la vez fue configurando un conjunto de actitudes para hacer frente un estudio que diera cuenta sobre lasociedad y sus individuos.

Cuando el estudio de las sociedades comenzó a tomar importancia para dar cuenta de fenómenos que no podían ser explicados desde otras disciplinas, fueron distintos los autores, como sus métodos y teorizaciones, que realizaron sus investigaciones. En la sociología contemporánea dos de ellos, opuestos entre si, han marcado, cada uno desde su postura modelos diferentesacerca de cómo abordar el estudio social y cultural otorgando así un sustento modelo-teórico para otros autores.

Uno de ellos fue Durkheim, este planteaba que la sociedad se sustentaba en una especie de fundamento basado en la solidaridad nacional, donde por medio de un orden establecido se conduciría a un proceso permanente de estabilidad y equilibrio social. Desde la perspectiva de Durkheimla aceptación colectiva de determinado ordenamiento socioestatal se logra sobre la base comunitaria de un agrupamiento humano, más que debido a un acuerdo racional establecido entre los integrantes de la sociedad.

Durkheim observaba que el proceso de modernización capitalista conllevaba una gradual erosión de los fundamentos normativos tradicionales pero sin favorecer en su reemplazo, lacreación de otras bases eficaces que sirviesen de identificación para el individuo en un sentido comunitario autentico. Es decir, que en su visión se expresa una ruptura que va ligada al proceso expansivo de un modelo capitalista que irrumpe con las posibilidades de un modelo que ya no debe ser conceptualizado como organizado y equilibrado debido no al reemplazo de cierto valores tradicionales porotros, sino a la desaparición de los últimos como corolario de esta transformación y en consecuencia una transformación desde el plano subjetivo y colectiva. En la literatura se da cuenta de este hecho en la novela "la metamorfosis" de Kafka en la que relata la transformación personal que sufre un individuo al verse inmerso en una sociedad donde no logra reconocerse como un ser en si mismo eindividual sino que, por el contrario, se ve como uno mas del montón, sin identidad, con un rol que no reconoce como propio.

Así como el tratamiento del hecho colectivo prevalecía en el enfoque de Durkheim, desde la vereda de enfrente se encuentra Weber que incorpora el elemento individual y racional como componente esencial para la comprensión de la acción social. La mirada de este autor estapuesta en las acciones individuales y en la comprensión que el ser obra en un bien particular y sin saberlo de esa manera esta obrando a un interés mayor, su acción de manera inconsciente se dirige a un bienestar general. Weber señala que la acción social es definida como "una conducta humana siempre que el sujeto o los sujetos de la acción enlacen a ella un sentido subjetivo". Por lo tanto, lasconductas humanas no debían ser estudiadas desde una mirada objetiva, las acciones no obedecían a un red exterior que moldeaban al individuo como en el caso de Durkheim, sino que se producían haciendo hincapié en el factor subjetivo que determina el accionar personal y consecuenteme, el social.

Estas dos teorías, de los denominados "clásicos" en el ámbito social intentan dar cuenta del estudiode las sociedades y la construcción cultural, sin embargo, estas observaciones son parciales, la sociedad no puede ser explicada ni desde una visión exterior, objetiva, donde prepondere lo social ni desde otra visión que haga hincapié en el individuo, la subjetividad como herramienta de análisis social. Al menos estos tipos de teorizaciones no pueden dar cuenta de la concepción social en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Sobre Las Redes Sociales
  • analisis sobre la realidad social hondureña
  • Ensayo y analisis´sobre justicia social
  • Ensayo análisis sobre las miradas filosóficas en las ciencias sociales
  • Análisis Sobre Los Conceptos "Sociedad Y Problemas Sociales"
  • Esquema sobre análisis de responsabilidad social empresarial aplicado sobre las empresas
  • Consideraciones Sobre El Interprete Y La Música
  • Análisis Interpretativo Del Proyecto Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS