Sobre peso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREVALENCIA DE SOBREPESO Y OBESIDAD EN NIÑOS DE EDAD ESCOLAR

Resumen:
Objetivo: Identificar la prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños al igual que los factores que influyen para determinar este riesgo de etapa escolar. Material y Métodos: Se llevó a cabo un estudio de tipo Observacional-Descriptivo, Transversal-Comparativo, se ha pesado y medido a una población de 447,en un rango de edad entre 6 y 12 años de edad, esta misma se ha tomado como la muestra total ya que todos entraron dentro de los criterios de inclusión que fueron: estudiantes de la escuela primaria Guillermo Martínez de Cd. Mendoza, Veracruz, edad de 6 a 12 años (etapa escolar). Estas mediciones se hicieron en un periodo comprendido entre el mes de Noviembre del 2008 y Enero del 2009.Resultados: Se obtuvo un 49% de índice de masa corporal normal que corresponde a 218 alumnos, 23% que es igual a 103 alumnos presentaron sobrepeso, 19 % u 86 alumnos, resultaron con ya un grado de obesidad. El resultado de este estudio arrojo una prevalencia de 51% del total de la muestra con sobrepeso u obesidad, esto indica un serio problema ya que estos pacientes pediátricos están más propensos a serobesos con distintas enfermedades crónicas en un futuro.

Palabras Clave: Sobrepeso, obesidad, prevalencia, edad escolar.

INTRODUCCIÓN

Actualmente la obesidad es un problema que crece exponencialmente dentro de la población general y representa un peligro latente a la salud de toda la población.

La obesidad constituye una pandemia que afecta a los diferentesgrupos heterogéneos, sin límites en relación con la raza o el sexo. La prevalencia de sobrepeso y obesidad y sus comorbilidades en población pediátrica ha aumentado en años recientes hasta alcanzar proporciones epidémicas alrededor del mundo. Según la Encuesta Nacional de Nutrición de 1999 (ENN 99), uno de cada cinco niños mexicanos en edad escolar padece sobrepeso u obesidad.

Partiendo de estealarmante resultado, surge el interés de hacer este estudio comparativo para deducir la prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños en edad escolar, realizado en una escuela primaria del municipio de Cd. Mendoza.

En el siguiente trabajo se busca aportar una pequeña visión de la realidad cotidiana en cuanto a hábitos alimenticios y su relación con laobesidad dentro de las escuelas .

JUSTIFICACION
La obesidad en niños y adolescentes, es una condición patológica caracterizada por un exceso de tejido adiposo y constituye la patología nutricional más frecuente y un problema de salud pública en los países desarrollados. Su prevalencia cada vez se incrementa más, esto debido a los malos hábitos alimenticios y al sedentarismo que incrementa conel advenimiento de la tecnología cada vez a mayores cantidades y más accesible. Este problema no solo es estético, si no que a la larga una obesidad crónica desde la infancia acarrea problemas muy graves como otras enfermedades crónico-degenerativas, las cuales van en aumento en la edad adulta debido muchas veces al descuido de la obesidad infantil en nuestro medio, además de que este sobrepesoconlleva a una obesidad casi segura, la aparición de estos en conjunto favorece de sobremanera que las personas en este caso los niños en edad escolar específicamente, sean por lo menos tres veces mas propensos a sufrir de enfermedades crónico-degenerativas entre otras, siendo las más frecuentes la diabetes mellitus y la hipertensión arterial, las dos las patologías más abundantes en nuestro medioen adultos mas no exclusivamente en ellos ya que con el paso del tiempo y el incremento del sobrepeso y obesidad en niños, ha habido un aumento en la frecuencia de aparición de este tipo de enfermedades en edades mas tempranas. Este es un verdadero problema de salud publica en aumento de frecuencia y es importante conocer el número exacto de pacientes afectados por estas condiciones para poder...
tracking img