Sobregiro bancario

Páginas: 9 (2095 palabras) Publicado: 4 de julio de 2011
ALUMNAS : Escalante, Castro, Armas, De la Cruz

Sobregiro Bancario
➢ Definición:

El Sobregiro Bancario se define como la cantidad de dinero que un depositante, ya sea una persona o una entidad comercial, debe a un Banco como consecuencia de cheques que ha expedido en exceso a su balance o depósitos en una cuenta corriente.

De lo anteriormente expresado se deriva que el sobregiro enla cuenta del banco debe aparecer en el balance general como un pasivo y esto debe hacerse aún cuando existan otras cuentas bancarias que excedan el sobregiro. El total de los saldos disponibles debe mostrarse en el balance en el lado del activo y el sobregiro en el lado del pasivo.

¿Cómo se origina este crédito?
Se origina con el giro y pago de cheques y/o transferencias por montos superioresal saldo que mantiene en la cuenta corriente.
Un sobregiro bancario ocurre cuando los cargos efectuados por el banco en la Cuenta Corriente por concepto de Cheques Pagados y Notas de Débito son superiores al monto de los Depósitos y Notas de Créditos abonadas, es decir, que la empresa en ese momento no dispone dinero en el banco y al contrario le esta debiendo al banco el excedente pagado porél. En este caso la empresa tiene un saldo acreedor que constituye un Pasivo Circulante
¿Qué es el sobregiro de una Cuenta Corriente?
Los sobregiros en una cuenta corriente bancaria corresponden a todos aquellos giros efectuados en la cuenta sin que existan fondos disponibles, constituyendo, por lo tanto, créditos que el banco librado concede al comitente.

- Sobregiros pactados:
Estossobregiros pueden obedecer a una modalidad de crédito previamente acordada con el titular de la cuenta corriente.

- Sobregiro sin pacto previo:
Pueden originarse por una contingencia o una operación especial, sin que al comitente le asista un derecho contractual para sobregirar la cuenta.
 

¿Cómo se cubre el sobregiro en cuenta Corriente?
En la fecha establecida el sistema buscaráfondos en la cuenta donde le depositan las transferencias que realiza el Agente social y se cubre automáticamente.

➢ Características:
- Dichas obligaciones se consideran de corto plazo
- Generan intereses a favor del acreedor y a cargo del deudor por virtud del crédito otorgado, los cuales se deben contabilizar por separado.
- La sumatoria de los sobregiros bancarios no pueden tomarse comoingresos generados por el ente y por consiguiente no pueden asumirse como consignaciones.

❖ Ejemplo Banco de la Nación

Crédito en cuenta corriente (Sobregiros)

Descripción:

Financiamiento eventual (máximo 30 días), que permite al cliente girar contra su cuenta corriente una cantidad de dinero que excede su saldo disponible.

Se origina con el giro y pago de cheques y/otransferencias por montos superiores al saldo que mantiene en la cuenta corriente.

Beneficios:

La atención es inmediata y permite atender la culminación de proyectos, así como eventuales déficit de caja.

Requisitos:

Solicitud dirigida al Banco de la Nación, suscrita por el Presidente o encargado, según corresponda, conteniendo la siguiente información:

- Monto.

- Objeto.- Plazo máximo 30 días.

- Número de Cuenta Corriente, donde se utilizará el financiamiento y el cargo de los intereses correspondientes.

- Carta de compromiso irrevocable, bajo declaración jurada, donde el Presidente o encargado autoriza al Banco de la Nación a afectar las cuentas corrientes y otros ingresos que mantiene el Banco, para atender el servicio de la deuda.

- Copialegalizada del Acta del Acuerdo del Consejo, mediante el cual se aprueba solicitar el financiamiento, con indicación del monto, objeto y plazo; conteniendo además, la autorización para que el Presidente o encargado según corresponda, pueda gestionar y suscribir los documentos necesarios, y la autorización al Banco en forma irrevocable, para afectar las cuentas corrientes e ingresos del agente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SOBREGIRO BANCARIO
  • sobregiros bancarios
  • Sobregiro Bancario
  • Sobregiros Bancarios
  • Préstamos y Sobregiros Bancarios:
  • SOBREGIRO BANCARIO
  • Sobregiro Bancario
  • Sobregiro Bancario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS