sobreproteccion

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
Un niño/a tiene que estar preparado para su vida futura, ser capaz de desarrollarse en esta sociedad actual tan compleja. Desafortunadamente, algunos padres se toman demasiado en serio esta tarea o tienen demasiado temor por la seguridad de sus hijos/as y, en este sentido, la sobreprotección puede generar respuestas negativas en el niño/a.

La protección excesiva puede generar niños/asexcesivamente tímidos que suelen carecer de confianza en sí mismos ya que nunca se les dio la oportunidad de enfrentarse con el mundo por su cuenta, interactuar con los demás o desarrollar sus habilidades de comunicación. Mientras algunos/as nacen tímidos, otros pueden llegar a ser tímidos o inseguros por esa sobreprotección. Los padres que están siempre a la defensiva inculcan miedo al fracaso. Comoestos niños/as siempre están siendo vigilados, no tienen la experiencia suficiente para perseverar cuando están parados sobre sus propios pies. Cuando se enfrentan con dificultades o en un nuevo entorno, son más propensos a fallar debido a sus temores y, no debemos olvidar que... los errores siguen siendo los más grandes maestros y si no se les permite experimentar y errar, se verán privados de laoportunidad de conocer y aprender
Hay muchos padres y madres que se dan cuenta a tiempo de que están siendo excesivamente protectores y quieren saber cómo se puede superar este problema. El sólo hecho de ser conscientes de ello, ayudará a cambiar la perspectiva en la educación de sus hijos/as.

Anima a tu hijo/a a probar algo nuevo. Puedes observarlo pero no detenerlo. Cuando sientas que estáhaciendo algo peligroso, lo mejor es darle una advertencia. Explicarle las repercusiones de lo que está haciendo y cómo le afectará; esto le pondrá en guardia y evitará que, por ejemplo, se lastime.

Habla desde el corazón con tu hijo/a, explicándole cuáles son tus temores, te sorprenderá lo comprensivo que puede resultar y, por lo general, una vez que sabe a qué le temes tú, se mantendráalejado del peligro. Ayudale a identificar el bien del mal, esto le facilitará el tomar sus primeras decisiones maduras desde muy temprana edad por sí mismo/a.

Cuando le niegas el permiso para hacer alguna actividad o ir a algún lugar en particular, explícale las razones por las cuales lo haces. La falta de esta explicación puede hacer que malinterprete tus intenciones. Justificando tus accionesle ayudarás a entender la verdad detrás de cada prohibición.

Como padres y madres debemos seguir tres reglas básicas: dar amor, poner limites y dejar ser a nuestros hijos e hijas.

En la actualidad es muy común la opinión de que estamos educando una “generación mimada” y, sin duda, esta protección que se basa en la postura de correr a hacer, ofrecer, comprar y poner en su vida todo lo quenuestros hijos/as solicitan consintiendo cualquier capricho y fantasía, hará que posiblemente se conviertan en adultos incapaces de responsabilizarse de sus acciones, adultos ansiosos ante cualquier frustración y demasiado sensibles a la crítica.
Sirviéndoles todo en bandeja les estamos pintando un mundo simplificado y color de rosa que luego no encontrarán en la realidad



Annie de Acevedoes una reconocida psicóloga colombiana, especializada en psicología infantil que lleva más de veinticinco años trabajando con niños y asesorando a los padres en el proceso de la crianza. El mensaje de su último libro editado por GRUPO EDITORIAL NORMA: "Padres que aman demasiado", escrito conjuntamente con Jane Nelson y Cheryl Edwin
"La sobreprotección vuelve a los hijos tímidos, nerviosos einseguros, los hace dudar de sus capacidades y los vuelve muy temerosos", dicen los autores y añaden que el mensaje que se da con la sobreprotección es que el mundo es hostil y peligroso, convirtiendo a los hijos en exageradamente cautelosos y prevenidos y sintiendo que solo podrán salir adelante con la ayuda de sus padres.


Apego al Padre
Una cantidad de padres cada vez mayor ha asumido la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sobreproteccion
  • SOBREPROTECCION
  • La sobreproteccion
  • la sobreproteccion
  • Sobreproteccion
  • Sobreproteccion
  • Sobreprotección
  • Sobreprotección

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS