Sobreseimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6823 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
sobreseimieto

REGIMEN DEL PROCESO PENAL
CLAUSURA DEL SUMARIO, CITACION A JUICIO Y NULIDADES.

EL SOBRESEIMIENTO: En el desarrollo del proceso es factible que surjan motivos o circunstancias que impidan la actividad procesal, entonces, se da el caso de sobreseimiento esto es la resolución judicial fundada que pone fin al proceso en forma definitiva e irrevocable, impidiendo el normaldesarrollo del mismo en su marcha hacia la sentencia definitiva y que tiene como efecto que se ordene la libertad del imputado.

El sobreseimiento puede ser TOTAL o PARCIAL y puede ser dictado de oficio o a pedido de parte.

Se dicta en cualquier momento de la instrucción y en el caso del art. 336 inc. 1 (extinción de la acción), se puede dictar en cualquier estado del proceso.
SobreseimientoOportunidad Art. 334. - El juez, en cualquier estado de la instrucción, podrá dictar el sobreseimiento, total o parcial, de oficio, o a pedido de parte, salvo el caso del artículo 336, inciso 1, en que procederá en cualquier estado del proceso
El sobreseimiento es total; cuando se decreta para todos los procesados. El sobreseimiento es Parcial; cuando se decreta sólo para algunos de los procesados.El sobreseimiento cierra definitivamente e irrevocablemente el proceso con la relación al imputado a cuyo favor se dicta.
Procedencia Art. 336. - El sobreseimiento procederá cuando:
1°) La acción penal se ha extinguido.
2°) El hecho investigado no se cometió.
3°) El hecho investigado no encuadra en una figura legal.
4°) El delito no fue cometido por el imputado.
5°) Media una causa dejustificación, inimputabilidad, inculpabilidad o una excusa absolutoria.
En los incisos 2, 3, 4 y 5 el juez hará la declaración de que el proceso no afecta el buen nombre y honor de que hubiere gozado el imputado.
Forma. El sobreseimiento se dispondrá por auto fundado, en el que se analizarán las causales en el orden dispuesto en el artículo anterior, siempre que fuere posible.
Se puede apelar cuandose notifico el auto que lo dispuso en el término de 3 días. La apelación la puede realizar el ministerio fiscal, y la parte querellante, pero sin efecto suspensivo, significa que, no obstante la apelación del autos de sobreseimiento debe cumplirse.
En principio, el imputado no lo puede apelar, porque el sobreseimiento no le causa agravio, lo puede hacer en caso que al fundarlo no se hayaobservado el orden que establece el artículo 336, o cuando se le imponga al imputado una medida de seguridad, pues en estos casos hay agravio.
Efectos Art. 338. - Decretado el auto de sobreseimiento se ordenará la libertad del imputado, si estuviere detenido, se efectuarán las correspondientes comunicaciones al Registro Nacional de Reincidencia y Estadística Criminal, y si aquél fuere total, searchivará el expediente y las piezas de convicción que no corresponda restituir.
2. CLAUSURA DE LA INSTRUCCIÓN.
En la etapa de instrucción se realizan numerosas diligencias, como son, las pericias, careos, testimonios, detenciones. Etc., con el objeto de reunir todos los elementos de prueba posible a efectos de determinar la existencia del hecho punible y también de sus autores, auxiliares ocómplices, y además durante esta etapa se adoptan medidas de cautela personal para asegurar la responsabilidad económica del mismo.
Se da por terminada o concluida esta etapa, aunque se habla de clausura anormal o clausura normal.
Clausura normal; se da con el dictado del auto de elevación de la causa a juicio, que tiene lugar cuando el instructor considera terminada su sunción por presumir que tienesuficientemente acreditada la existencia del hecho y la responsabilidad del imputado.
Clausura Anormal: se da cuando el proceso se interrumpe sin posibilidad de seguir, esto sucede cuando se dicta el sobreseimiento firme o se haga lugar a excepciones perentorias.
Para que se de el auto de elevación, las condiciones surgen del artículo 346:
Cuando el juez hubiere dispuesto el procesamiento del...
tracking img