Socalzado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1401 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCALZADO

Es un sistema constructivo. Este sistema es utilizado con el fin de dar una eficaz solución a los posibles problemas que presenten las fundaciones (cimientos) de una construcción, mediante al traspaso las cargas.
Normalmente este sistema es utilizado cuando las fundaciones son inadecuadas o presentan diferencias que colocan en peligro la construcción.

PILAS Y PILOTESCorresponde a uno de los métodos más utilizados para entibación y socalzado en el país, especialmente en la zona central donde existen gravas con alta cohesión. Consiste en la construcción desde la superficie de pilares de hormigón, ya sea manualmente o en forma mecanizada (pilotes preexcavados), los cuales se emplazan separados entre 2,00 y 3,50 m entre ejes.
Una vez construida la totalidad de las pilasse realiza la excavación vertical, gracias al efecto arco del suelo generado entre los elementos. Las pilas o pilotes de hormigón podrán ser apuntalados y/o anclados con anclajes pasivos y/o activos de acuerdo al diseño y altura de excavación. Por su parte, los pilotes excavados y hormigonados in situ se emplean principalmente en las faenas en que se requiere una mayor seguridad, como por ejemploexcavaciones sobre 16 m de profundidad. Sus principales características son ahorro de material (menor consumo de hormigón de pilotes vs. pilas); aportan mayor seguridad a la faena; menor plazo, gestión y coordinación de la obra más simple

























MURO BERLINÉS

El Muro berlinés consiste en tablestacados fabricados “in situ” con pilares de aceroverticales (usualmente vigas HN o perfiles IPE) con longitud igual a la altura de la excavación más un empotramiento
en el terreno denominado “ficha”. Estos elementos usualmente se hincan cada 1,20 m a 1,50 m y se instalan entre ellos tablones de pino de 2” x 10” a medida que avanza la excavación. La estabilidad del muro se logra colocando una o más líneas de anclajes o pernos inyectados, los cuales seejecutan sobre una viga horizontal perimetral para permitir la repartición repartición de las cargas en todos los perfiles. El muro berlinés atirantado cuenta con aplicaciones variadas como entibación temporal, segura y económica para obras de pequeña a mediana envergadura en suelos compuestos por arena y finos. Se define como un muro flexible, de mayor deformabilidad que los muros pantalla y depilotes, no aplicable para contener las napas subterráneas por lo tanto se debe ejecutar un sistema de agotamiento de la napa detrás de la entibación (ver Figura 1).
Por otra parte, para sujetar los cortes menores de terreno desmoronable, junto a veredas o terrenos en los cuales una deformación lateral del suelo no es de peligro para el vecino y para alturas de corte inferiores a 4 m, se utilizanlos tradicionales tablestacados de madera cuyo concepto presenta similitudes al muro berlinés.




















MURO PANTALLA






El sistema consiste en excavar una zanja en el terreno mediante la utilización de cucharas bivalvas, manteniendo la estabilidad de las paredes de la excavación utilizando lodos bentoníticos.
El espesor del muro pantalla varía entre 40 a80 cm según el proyecto y tendrá una profundidad igual a la excavación necesaria para la construcción de los subterráneos más una ficha o empotramiento. En función de la profundidad de la excavación, las características del terreno y el conjunto de esfuerzos actuantes, puede resultar necesario anclar o apuntalar las pantallas en uno o más niveles a medida que progresa la excavación Las pantallasen un principio se empleaban exclusivamente para la construcción de cortinas impermeables en el terreno, y actualmente se utilizan como elementos estructurales definitivos que forman parte del edificio en estacionamientos subterráneos, paredes laterales de pasos inferiores y colectores, entre otros. También, se emplean como elementos de impermeabilización del subsuelo en presas, encapsulamiento...
tracking img