Sociabilidad infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociabilidad

El proceso de sociabilidad en el niño surge a partir de la relación que establece con los demás y comprende toda la gama de vínculos que se presentan en la dinámicainterpersonal. En este sentido, se entiende como una fase inicial, la forma en que el niño establece lazos interpersonales. Una segunda fase, corresponde a la manera en que se mantienen yestabilizan esos lazos, y en la etapa siguiente, respecto de los niveles de profundidad que se alcanzan o en los que se desenvuelven dichos vínculos.

Otro aspecto importanteinvolucrado en el desarrollo de la sociabilidad de los niños se realiza en la integración a los diferentes grupos de pertenencia y se relaciona con los roles que el niño desempeña en cadauno de ellos. Se destacan aquí los rasgos propios de la convivencia social como:

• La capacidad de compartir en calidad y profundidad.
• De participar de manera activa ycolaborativa frente a tareas o desafíos comunes.
• La habilidad para comunicar y entenderse con el otro.
• La disposición a prestar ayuda y a apoyar a los demás.Lateralidad

La lateralidad es el predominio funcional de un lado del cuerpo humano sobre el otro, determinado por la supremacía que un hemisferio cerebral ejerce sobre el otro.

Eldominar la lateralidad en el niño lo ayudará mucho a ubicarse con respecto a otros objetos. El no hacerlo podría repercutir en las dificultades de aprendizaje de algunas materias. Por ejemploen el caso de las matemáticas se sabe que para sumar y restar varias cantidades se empieza de derecha a izquierda y si no ha trabajado su lateralidad le será difícil ubicarse frente alpapel.

La lateralidad se consolida en la etapa escolar. Entre los 2 y 5 años .En la edad escolar el niño debe haber alcanzado su lateralización y en función de su mano, pie, ojo y oído.
tracking img