Social politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3604 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. Definiciones.

Para la doctrina clásica: “la soberanía es el poder supremo que tiene un Estado para constituirse y gobernarse por sí mismo y ser considerado como independiente frente a los otros Estados”.

Para Kelsen la Soberanía es “una cualidad general del poder jurídico que consiste en que éste sea superior, no derivando su vigencia de ningún otro”.

5. Características de laSoberanía.

Se trata de las características desarrollada por la doctrina clásica y que se plasman principalmente en la Constitución Francesa de 1791.

* Una: lo que significa que se genera en el Estado una unión en torno a un solo poder, dando origen a una unidad entre los miembros del Estado que quedan sometidos a este único poder.

* Absoluta: se trata del poder máximo, independiente, sinrestricción alguna en el plano del derecho positivo. Sin embargo, este poder se encuentra con variadas limitaciones en otros planos como, por ejemplo, los derechos fundamentales, los Tratados Internacionales convenidos por el Estado o el respeto a la soberanía de los otros Estados.

* Indivisible: es un poder supremo, único, indivisible respecto de quien lo detente, nadie puede pretender serdepositario de éste. Sin embargo, es divisible en su ejercicio ya que es entregado su ejercicio a diversas autoridades e incluso interviene el pueblo directamente en él a través del referéndum o del plebiscito.

* Indelegable: no se puede delegar a nadie.

* Inalienable: no puede ser enajenada la soberanía, ni cedida, no puede ser objeto de actos de comercio alguno.

* Imprescriptible:no se puede ganar ni perder la soberanía por ejercerla o no ejercerla por un período de tiempo.

6. ¿En quién reside la Soberanía?.

Para contestar esta pregunta, veremos dos concepciones que tratan de dar respuesta a esta interrogante:

6.1. Soberanía Nacional.

Esta concepción es creación de los constituyentes franceses de 1789 y 1791, dentro de los cuales cabe destacar Emmanuel Sieyès(1748 – 1836), sobre los planteamientos de Rousseau.

La Revolución Francesa del 14 de julio de 1789 influyó profundamente en la evolución política de Occidente. Una de las grandes ideas de esa revolución, que se propagará por muchos países, será la Teoría de la nación, cuyo principio es formulado en la Declaración del los Derechos del Hombre y del Ciudadano, de agosto de 1789 y en laConstitución del 3 de septiembre de 1791.

La primera señala en el artículo 3º que “el principio de que toda soberanía reside esencialmente en la Nación. Ningún cuerpo, ningún individuo puede ejercer autoridad que no emane expresamente de ella”.

La Constitución de 1791, por su parte, dice en su art. 1º que “la soberanía es una, indivisible, inalienable e imprescriptible. Ella pertenece a la nación,ninguna sección del pueblo, ni ningún individuo, puede atribuirse su ejercicio”.

En consecuencia, el soberano no es el Rey ni el Parlamento ni el Pueblo, sino que es la Nación, los gobernantes no son titulares de la soberanía, sino que sólo tienen su ejercicio con una competencia determinada y fijada por el Derecho.

La Nación, en consecuencia, es un ente abstracto, debido a que no se identificacon las personas individuales que forman el grupo humano, ni siquiera con todas las personas que lo integran en un momento determinado.

La teoría de la Soberanía Nacional sostiene que la capacidad suprema de dominación política pertenece a la Nación en cuanto persona moral, distinta de los individuos que la componen. Esto significa que tal atribución de la soberanía, no se hace a la suma deciudadanos que viven en un momento dado en el territorio nacional, sino que también a las generaciones pasadas y venideras.

Dado que en cuanto persona moral la Nación no puede expresarse y actuar, necesitará de representantes que actúen y se expresen en su nombre a través de órganos habilitados para ello. Serán, en consecuencia, representantes de la Nación, aquellas personas que sean...
tracking img