Socialismo en cuba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Socialismo en Cuba

Justificación

Como parte del estudio de la teoría Marxista en la historia de la evolución de la economía, y dentro de nuestra materia de Estructura Socioeconómica de México; hemos estudiado las formas de organización política y socioeconómica que se han desarrollado a través del tiempo. Una de ellas que junto con el capitalismo, es de las más significativas, debido a suscaracterísticas y a que aun algunos países lo mantiene como su forma de gobierno. En este trabajo se muestra parte de la historia de cuba a partir de la intervención estadounidense y hasta formar el socialismo como tal en nuestros días. También se analiza de manera general su estructura socioeconómica para dar un panorama a grandes rasgos de cómo es la vida en la isla vecina.

HIITORIA DELSOCIALISMO EN CUBA
Cuba es un país asentado en un archipiélago del mar de las Antillas, también conocido como mar Caribe. Ocupa el puesto 51 en el Índice de desarrollo humano elaborado por la Organización de las Naciones Unidas; y el cuarto entre los países latinoamericanos, después de Chile, Argentina y Uruguay; pero antes de ser la nación que es hoy en día, tuvieron que pasar algunosacontecimientos de importancia. Desde el primer arribo a la isla de Cuba por parte de Colon en 1492, tierra que llamo inicialmente Isla de Juana, Cuba estuvo bajo el dominio español así como la mayoría de las colonias del continente americano en esos tiempo, siendo el encomendado para gobernarla en representación de la Corona, Diego Velázquez de Cuellar.
En el año de 1868, después de siglos de dominioespañol, se iniciaron las luchas por la independencia de Cuba, que no se lograría hasta 1902, pero durante ese tiempo se vivieron acontecimientos importantes para ello; cabe mencionar a uno sino es que el más importante de los personajes dentro de la historia de la independencia de Cuba, cuyos ideales traspasaron las fronteras de su patria e impulsaron las independencias de América Latina. José Martí, unlíder con ideas polito-sociales expresaba la necesidad de crear una república con iguales derechos para todos.

Al tomar fuerza el movimiento independista y el pueblo cubano ganar territorio, el poderío español se debilitaba, en este contexto se produjo la intervención de Estados Unidos, después de uno de sus acorazados en la bahía de la Habana. En conflicto termino con la Firma del Tratado deParis, entre Estados Unidos y España, en el cual Estados Unidos obtenía control completo sobre Cuba, Puerto Rico y Filipinas.
En este marco, Estados Unidos iniciaba la ocupación de Cuba, que había obtenido libertad de España, pero que había caído en manos de otro gobierno intervencionista, EUA intento recuperar al país de las secuelas de la guerra pero al mismo tiempo asegurar su posiciónprivilegiada dentro la futura república para así aumentar su riqueza y poderío al expandir su comercio y obtener propiedad privada de algunos territorios cubanos para su explotación.

Durante este periodo, Cuba vivió un relativo crecimiento económico derivado de las inversiones estadounidenses principalmente, pero que fue efímera y frágil. Los gobiernos posteriores como el de Machado, intentaronrescatar la economía, impulsando la inversión extranjera pero combinada con una represión política.
Todo esto llevo a que un nuevo movimiento se levantara, y para mi 1940 se redacto una nueva constitución, el gobierno quedo en manos de Fulgencio Batista, principal líder militar, mismo que la igual que sus antecesores combino un relativo crecimiento económico, esta vez impulsado por la SegundaGuerra Mundial, con una represión político-social.

Tanta fue la represión y no obstante, el hecho de que a pesar de las elecciones, Batista diera un golpe de Estado para apoderarse del poder, que nuevamente un grupo se levanto en contra de él, esta vez encabezado por Fidel Castro, la Revolución.
Castro junto con un grupo de revolucionarios, atacaron en el año de 1953, los cuarteles militares de...
tracking img