Socialismo utópico

Páginas: 7 (1672 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
SOCIALISMO UTÓPICO

Es una expresión que designa un conjunto heterogéneo de doctrinas de reforma social, previas al auge del marxismo y el anarquismo, que surgieron a comienzos del siglo XIX como respuesta a los serios problemas que acarreaba el triunfo del industrialismo y el liberalismo en Europa.
Los representantes que fueron los más destacados de esta corriente son Robert Owen enInglaterra, y Henri de Saint-Simon, Charles Fourier y Étienne Cabet en Francia.

Las diferentes corrientes del socialismo utópico se disolvieron o se fueron integrando al vasto movimiento socialista hegemonizado desde la Asociación Internacional de Trabajadores (1864-1876) por las ideas de Marx y Bakunin. Pero dejaron una impronta significativa, en particular en el cooperativismo, la socialdemocracia, elhippismo, el capitalismo estatista, el ecologismo, el feminismo, las ecoaldeas y el cristianismo social.

ANTECEDENTES
Hasta el siglo XIX, el utopismo estuvo confinado a elucubraciones filosóficas o literarias. Se puede comenzar en la concepción del paraíso perdido, en la Biblia cristiana, hasta la Edad de Oro en la mitología griega y romana. Pero a menudo se señala a La República, de Platón,como el primer planteo literario-filosófico de una comunidad ideal.

LAS COLONIAS UTOPICAS MAS CONIOCIDAS
* Condé-sur-Vesgre, 1832-1835, fourierista.
* New Lanark, fábrica modelo creada por Robert Owen.
* New Harmony, comunidad creada por Robert Owen, con 20.000 acres de terreno y 900 integrantes.
* Unión agrícola de Saint Denis du Sig. Creada por el abogado fourierista JulesDuval, tiene 363 miembros hacia 1850.
* Falansterio de Boussac, creado por el socialista ex sansimoniano Pierre Leroux, la escritora George Sand y la feminista Pauline Roland. Cerca de 80 miembros.
* Familisterio de Guise. Creado por el industrial Jean-Baptiste Godin, fourierista. Contaba 2.000 miembros a fines del siglo XIX. Su excepcional longevidad da testimonio de su éxito.
*Falansterio de Oliveira, fundado por el médico francés Benoît Jules Mure, fourierista.
* Colonia Cecilia, creada por anarquistas italianos.
* La Reunión, creada por el discípulo de Fourier, Victor Considerant. Granja de 5.000 hectáreas, tras su disolución fue absorbida por la ciudad de Dallas.
* Nauvoo, creada por Etienne Cabet, tenía 526 integrantes en el momento de la disolución.EL FINAL DE LAS COLONIAS UTOPICAS
El principal obstáculo para la creación y consolidación de las comunidades utópicas consistía en buscar una convivencia perfecta en medio de un mundo basado en valores completamente diferentes. Es decir que esas comunidades no pudieron evitar los desfasajes entre el interior (valores morales) y el exterior (valores mercantiles). En el interior mismo, laeducación de los colonos respondía habitualmente a los valores cuestionados. Los problemas, enumerados por Pierre-Luc Abramson, fueron diversos:
* Disidencias filosóficas entre los impulsores
* Conformación de camarillas con intereses o ideas diversos en el interior de la colectividad.
* Personalismo de los líderes o comportamientos de estos que no lograban cohesionar al grupo.
*Hostilidad del medio natural, dificultad de adaptarse a una vida lejos de la civilización urbana, lejanía de los medios de comunicación, lluvias, sequías, etc.
* Problemas económicos: baja rentabilidad de las actividades, necesidad de contratación de mano de obra, exigencias impositivas del Estado receptor, necesidad de dinero en efectivo. Algunas colonias crearon un "dinero interno" que pronto seadaptó a la circulación del dinero oficial (convirtiéndose en dinero bastardo), sufriendo sus mismos avatares.

SOCIALISMO CIENTIFICO

Es un término acuñado por Friedrich Engels para distinguir al socialismo marxista de los demás socialismos que no se basaban en el materialismo histórico, el mismo que sería identificado como un método científico según sus partidarios. Este socialismo fundado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socialismo utópico
  • Socialismo Utópico
  • Socialismo Utopico
  • El Socialismo Utópico.
  • Socialismo Utopico
  • Socialismo Utopico
  • Socialismo Utopico
  • Socialismo utopico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS