Socialismo + liberalismo=sociedad justa + individuo feliz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIALISMO + LIBERALISMO=SOCIEDAD JUSTA + INDIVIDUO FELIZ

Al hablar de comunismo y liberalismo nos encontramos con una infinidad de aristas que nos presenta esta lucha de dos ideologías opuestas.
No por ello podemos dejar mencionar que esta lucha entre posiciones divergentes ha estado presente desde el inicio mismo de la humanidad.
Claro, si tomamos la esencia de estas posiciones, tenemospor un lado al hombre históricamente luchando por territorio, por tener alimentos por sobrevivir individualmente. Posteriormente desarrolla un espíritu de cooperación que los hace más eficientes en esta lucha de sobrevivencia y ya pelea por su grupo, clan o tribu.
Aún así vemos que su sentimiento de colectividad no es transversal, sino que continua agrupándose, clasificándose o diferenciándosede otros y por tanto manteniendo una actitud de adueñarse de las cosas materiales que le son útiles, tanto para sobrevivir como para dominar a otros, llevándolo sin vuelta por la senda viciosa del poder.
Será esta la forma elegida de enfrentar lo que posiblemente es una consecuencia mas en la búsqueda del hombre de su felicidad, la de describir y analizar dos corrientes ideológicas que serepresentan en el momento álgido, como la caída del bloque Socialista y la actual hegemonía liberal.
A lo largo de la historia, el conflicto entre los administradores de la sociedad y el individuo había sido una constante común. En algunas sociedades los individuos tenían mucha capacidad de iniciativa y libertad para adoptar decisiones, como en la Grecia Clásica; en otras, el estado concentraba muchopoder, como en las dinastías faraónicas, pero siempre habían coexistido ambas formas de tomar las decisiones económicas.
En el comunismo soviético, por primera vez, se intenta montar un sistema en el que todas las decisiones económicas sean planificadas por el estado. A mediados de los años treinta Stalin anuncia haberlo conseguido. Toda la propiedad privada sobre medios de producción hadesaparecido. La tierra y las fábricas, el comercio, la construcción, todos los medios de transporte, comunicación e información son propiedad y están controlados por el aparato del estado. Todos los ciudadanos trabajan en los puestos que les ha asignado el gobierno; todos los bienes y servicios que adquieren o reciben son proporcionados por el estado.
En el sistema Socialista se pueden observarimpresionantes logros económicos. Todos los ciudadanos de esos países tienen acceso a la educación elemental, la sanidad y la alimentación básica, incluyendo los habitantes de las regiones menos desarrolladas. Algunos campos del conocimiento y la tecnología avanzan notablemente. Los mayores problemas que se producen son los sociales; al no haber estímulos económicos, la productividad laboral decaefuertemente, creando una gran debacle económica.
Cumpliendo lo profetizado años antes “Libertad sin socialismo es privilegio e injusticia, socialismo sin libertad es tiranía y brutalidad” 1, la solución teórica encontrada consistía en la creación de un Hombre Nuevo en el que haya desaparecido el egoísmo, por lo cual haría su trabajo solo por razones de solidaridad. En lo práctico, el estado debióejercer un control riguroso y muy represivo para mantener el funcionamiento del sistema, provocando que las libertades individuales desaparecieran completamente.
Todo tiene su inicio, al terminar la segunda guerra mundial, 1945; se tiene una sensación de euforia, de equilibrio y triunfo perpetuo. Las economías de los países que han estado en guerra se reconstruyen rápidamente. Sin embargo, no todoslos conflictos internacionales quedaron resueltos.
En el año 1947, el presidente Harry Truman anunció ante el Congreso estadounidense su intención de apoyar a los pueblos libres que se resistían al sometimiento ejercido por minorías armadas. Ese mismo año, el ideólogo soviético, Andrei Jdanov, respondió a Truman, aceptando que el mundo estaba dividido en dos bloques, acusó a los Estados...
tracking img