socialización

Páginas: 3 (546 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
Socialización
Concepto
La socialización es un proceso característico del ser humano, a través del cual, se relaciona con el resto de los individuos de una determinada sociedad, y adquiere losvalores, perspectivas ante la vida, pautas o normas, etc. de la misma. La socialización está presente en todas las etapas del desarrollo de una persona, aunque se acentúa más durante la niñes y lainfancia; con su ayuda es que conocemos la manera socialmente correcta de comportarnos ante los demás seres humanos. Cabe destacar que este proceso no es exclusivo de los distintos períodos de la vidahumana, sino que es también visible en ciertos cambios que realiza una persona respecto de su vida, como el cambio de una cultura a otra (resocialización).
La identidad individual (la manera en que nosvemos y percibimos a nosotros mismos), que a su vez es de vital importancia para la formación de la identidad colectiva, es producto de la socialización, opina una gran cantidad de corrientes depensamiento psicológico y filosófico, puesto que la sociedad nos cría con conceptos acerca de la realidad, que luego utilizamos para observar nuestro entorno e incluso juzgar nuestra propia identidad.Tammbién, es la asunción o toma de conciencia de la estructura social en la que un individuo nace, y aprende a diferenciar lo aceptable (positivo) de lo inaceptable (negativo) en su comportamiento que sele llama socialización. La socialización se puede clasificar en tres etapas las cuales son: primaria, secundaria y terciaria.
La socialización es factible gracias a los agentes sociales, que sepueden identificar como la familia, la escuela, los iguales y los medios de comunicación. Además, son las instituciones e individuos representativos con capacidad para transmitir e imponer los elementosculturales apropiados. Los agentes sociales más representativos son la familia, porque posee un rol primordial ya que es el primer nivel social al que tenemos acceso y la escuela, ya que en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SOCIALIZACION
  • Socialización
  • Socializacion
  • La socializacion
  • Socializacion
  • Socializacion
  • socializacion
  • Socializacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS