Socializacion Practico 2

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 4 de julio de 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
CATEDRA: SOCIOLOGIA
Cra. Ruth Ramallo
Lic Daniel Lasheras


TRABAJO PRACTICO Nº 2:

TEMA:
EL PROCESO DE SOCIALIZACION DELNIÑO Y LOS AGENTES INTERVINIENTES



La socialización es vista por los sociólogos, en especial Francisco Mateo en el abstract “Familia, televisión y socialización del niño” *, como “el proceso mediante el cual se inculca la cultura (ó sus elementos) a los miembros de la sociedad”. La cultura se transmite de generación en generación, es el legado social de nuestros antecesores, nuestra herenciasocio-cultural. A través de este proceso de incorporación de contenidos en la mente humana los individuos aprenden conocimientos específicos, desarrollan sus potencialidades y habilidades necesarias (herencia biológica) para lograr una participación adecuada en la vida social y se adaptan a las formas de comportamiento organizado característico de la sociedad en la que interactúa (su medio, susociedad).
En la historia de la humanidad, la familia ha sido el agente socializador más importante en la vida del individuo. El primer contacto social del niño es con su núcleo familiar, en especial su madre. La Revolución Industrial y los procesos de modernización con la consecuente incorporación de la mujer al mercado laboral trajeron aparejados la aparición de otros agentes socializadores como elsistema de educación, los grupos de amigos ó pares y los medios de comunicación.
En este trabajo la categoría social de interés son los niños. La familia continúa siendo el primer agente socializador y durante la infancia del niño ejerce el monopolio de este proceso dado que actúa como filtro de manera directa ó indirecta a los otros agentes, selecciona la escuela a la que asisten los niños,procura seleccionar sus amigos y controla su acceso a la televisión.
Esta selección que realiza la familia va a estar de acuerdo a su particular modo de vida, es decir, va a estar influenciada por la realidad social, económica e histórica de la sociedad en la que está inserta y difiere según la clase social a la que pertenece.
Podemos distinguir dos tipos o modos de socialización familiar: la“socialización represiva o autoritaria” que se dá con mayor frecuencia en las familias de clase baja donde los miembros deben obedecer al jefe de familia, utilizando como medios para controlar la conducta de sus miembros los castigos físicos y los premios materiales, la comunicación es unilateral porque el padre ó la madre se limita a impartir órdenes limitando de esta forma el desarrollo personal de susmiembros. En segundo término “la socialización participatoria”que se dá con mayor frecuencia en las familias de clases media y superior, donde el jefe acentúa la participación, las decisiones son colectivas y consensuadas, los medios utilizados para controlar las conductas son las recompensas no materiales y los castigos simbólicos (ej.: no mirar TV), la comunicación es bilateral, en forma dediálogo, se apela a la comprensión y explicación de los fundamentos de las normas impuestas por el que detenta la autoridad familiar facilitando así desarrollo personal de los miembros ya que el niño participa en el proceso de selección de contenidos para poder interpretar el mundo social desde una perspectiva autónoma.
En el mundo actual los medios de comunicación han alcanzado una difusión sinprecedentes. Los diarios, las revistas, el cine, la radio y sobre todo la televisión son utilizados por un número creciente de personas para satisfacer las necesidades de información, entretenimiento y educación.
Este medio, la televisión nace en Europa en 1936 y en Estados Unidos en 1939. Ahora cabe preguntarnos porqué la televisión ocupa un lugar privilegiado en nuestras vidas. Y tenemos dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socializacion En El Estado 2
  • Practica 2
  • Practica 2
  • practica 2
  • practica 2
  • Practica 2
  • practica 2
  • Practica 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS