Socializacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIALIZACION
Representa el medio por el cual los individuos adquieren el conocimiento, las capacidades y disposiciones que les permiten participar con mayor o menor eficacia en los grupos sociales y en la sociedad.

Socialización como control de impulsos
Socialización como aculturación
Socialización como enseñanza de roles



Una línea del pensamiento social cuyos orígenes seremontan a Platón, considera que el problema del orden consiste básicamente en encontrar los medios mediante los cuales pueden controlarse los impulsos innatos del hombre.
Este enfoque considera que adquisición y la interiorización de la cultura es un proceso casi automático por el que el individuo adquiere la cultura por su contacto con ella a lo largo del tiempo.
La socialización es un procesopor el que se enseña al niño a participar en la sociedad.
Este enfoque centra su atención en una serie de agentes de socialización tales como la familia, la escuela, él grupo, el grupo de iguales, la fabrica, la oficina









CONCEPTO
Al proceso de aprendizaje y cambio de las valoraciones,preferencias, lealtades y simbologías políticas que comienza desde la temprana edad se le denomina socialización política. La misma forma parte del amplio proceso mediante el cual los individuos aprenden y modifican los contenidos del mundo que han legado sus antecesores.
SOCIALIZACION POLITICA


Primarios: el agente de socialización primario por excelencia es la familia.
AGENTES
Secundarios:están constituidos por todas aquellas personas, organizaciones, instituciones y medios que se relacionan con el individuo por distintas razones.




Personalidad se refiere a fenómenos no observables directamente, sino a una entidad inferida y a la que se acude para dar cuentas de las regularidades del comportamiento de un individuo en respuesta a diversos estímulos externos.SOCIALIZACION Y PERSONALIDAD POLITICA


Otro elemento en el estudio de la socialización política es el que se ocupa de analizar los efectos de los procesos tempranos sobre la formación de la personalidad y los efectos de la personalidad sobre el comportamiento

Personalidad política: Es del todo natural que la personalidad contribuya a moldear nuestras creencias políticas y nuestro comportamientopolítico, Ciertos rasgos de la personalidad pueden influir en nosotros para hacernos más liberales o conservadores, más propensos o reacios a asistir a una manifestación de protesta, y más proclives o a desentendernos de la política.

Los procesos de socialización producen diferentes tipos de personalidad.



La consecuencia principal de este hecho es que el autoritario, por ejemplo, disponede un abanico mucho mas amplio de oportunidades para expresar las necesidades de su personalidad.
En las sociedades complejas la conexión entre familia y sistema es más lejana y está mediatizada por un conjunto de instituciones intermedias
CARACTERISTICAS
Una de las dimensiones más investigadas de la personalidad política es la del AUTORITARISMO

* Intolerancia
* Antisemitismo
*Etnocentrismo
* Relación Dominio-Sumisión

“Es el conjunto de actitudes, creencias y sentimientos que dan orden y sentido a un proceso político y que provee los supuestos y las reglas implícitas que gobiernan el comportamiento en un sistema político”

CULTURA POLITICA

En ella el ciudadano es consciente de los objetos políticos y posiblemente participa intensamente en ellos, y se hallaorientado hacia un rol políticamente activo.
En ella el ciudadano es consciente del sistema político y sus productos, que pueden gustarle o no, pero tiene un sentido poco desarrollado de las instituciones a través de las cuales se canalizan las demandas societales, y solo un sentido limitado de la eficacia política personal.
En ella las orientaciones del ciudadano hacia los objetos políticos...
tracking img