Socializacion

Páginas: 15 (3750 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
La Reforma Educativa de Guatemala



Autor: Edgar Barillas



Licenciado Edgar Barillas.

Fecha y Lugar de Nacimiento: Tiquisate, Escuintla
Área Profesional: Guionista, escritor, catedrático universitario
Formación Académica: Historiador, especialización en historia del cine guatemalteco
Formación no Académica: Documentales educativos y académicos de las Ciencias Sociales.
DesempeñoProfesional: El Licenciado Barillas ha trabajado en el Instituto de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Arqueológicas (IIHAA) en la Universidad de San Carlos; Editor de la colección de textos Escenarios 1, 2 y 3 y otros de Editorial Norma.








Bibliografía de la Obra

BARILLAS, Edgar. (2001). La Reforma Educativa en Guatemala. Ministerio de Educación, CuadernosPedagógicos No.7. Pp. 61.




Resumen y Síntesis

Empezaremos por definir, según el autor, qué es Reforma Educativa:“(…) proceso político, cultural, técnico y científico que se desarrolla de manera integral, gradual y permanente que implica transformaciones profundas en el sistema educativo en las sociedades y en el Estado”[1].

En Guatemala, a lo largo de la historia, ha habido varios intentosde reformar la educación. Durante el gobierno de Mariano Gálvez se establecieron los principios de gratuidad, obligatoriedad y laicidad; se empleó para este fin el método lancasteriano para hacer frente a los pocos docentes calificados. También se dio la universalización de la escuela, en especial para formar mujeres.

La escuela siempre ha sido la institución social que reproduce el sistemahegemónico que impere en el momento. Actualmente, la educación debe abolir la memoria y los dictados como una metodología y pasar a otra en donde el alumno y alumna pueda aplicar lo que aprende a su vida, tanto en el ámbito natural como social.

Durante la reforma liberal el país se vuelve agroexportador con ideas positivistas enmarcadas en el orden y el progreso en donde se educaba a la personapara ser mano de obra calificada y además vendiera su trabajo a un costo bajo. La educación jugó un rol clave para esto, la reforma educativa trajo consigo la enseñanza parvularia, primaria, secundaria y superior.

En 1893 se realizó un Congreso Pedagógico Centroamericano en el que se trataron temas como la educación de los indígenas debía ser práctica, obligatoria y gratuita; en el marco deesta idea se pretendía que el horario y la educación fuera contextualizada en sus propias necesidades y características del área rural. Otro de los temas de este Congreso fue la escuela parvularia que debía ser estatal y gratuita, que la primaria fuera por grados y el calendario escolar fuera de 10 meses; con esto se pretendía tener una formación complementaria para ambos sexos.

La época de larevolución demarcada bajo el relativismo cultural, en materia educativa contempló varios temas entre los que destacan: la creación del Comité Nacional de Alfabetización, transformación curricular, censo escolar, jornada única de trabajo escolar, Escuela Normal Rural, educación secundaria en dos ciclos, educación técnica, ampliación de la cobertura educativa (Escuelas tipo Federación), la Autonomíade la Universidad de San Carlos (Facultad de Humanidades), el escalafón, guarderías y comedores infantiles, entre otros.

Durante la primavera democrática (1945 -1954) se estableció una educación basada en la promoción de los DDHH y que va de acuerdo a los Acuerdos de Paz. En el Acuerdo Sobre Identidad y Derecho de los Pueblos Indígenas (AIDPI) se pretende conformar una nueva idea de nación endonde se incluya en la educación a los 4 pueblos indígenas que habitan el país: maya, xinca y garifunas; este tipo de educación debe responder a la diversidad cultural y lingüística que fortalezca la identidad de los pueblos. Por ello se creó un nuevo Currículum Nacional Base que fuer descentralizado y regionalizado, retomar el rol de la familia en la educación de sus hijos, integrar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SOCIALIZACION
  • Socialización
  • Socializacion
  • La socializacion
  • Socializacion
  • Socializacion
  • socializacion
  • Socializacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS