Socialización

Páginas: 11 (2519 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
Socialización
La socialización es el proceso a lo largo de la vida de un individuo para que aprenda una serie de prácticas y comportamientos que se realiza a temprana edad con contacto de el bebe o el niño con otro seres humanos, por el cual llega a ser una persona autoconsciente y capaz de conocer las formas de cultura en la que él o ella ha nacido. La socialización es un proceso diferentea el de la sociabilidad ya que este ultimo son las interacciones cotidianas, lúdicas, informales, emocionales y afectivas.
Las personas que no tienen una socialización en su infancia sufren fuertes cambios en su comportamiento ya que en los primeros años de edad es donde se facilita el aprendizaje de operaciones tan esenciales como el lenguaje. Como lo muestra la lectura los niños nosocializados tienden comportarse de manera inadecuada para su edad, sin descartar los daños psicológicos sufridos por ser expuestos a casos tan extremos que les impiden dominar las habilidades que la mayoría de los niños adquieren en una edad mucho más temprana.
EL DESARROLLO TEMPRANO DEL NIÑO
Desarrollo de la percepción: los niños nacen con la capacidad de reconocer ciertas diferencias y respondera ellas, reaccionan de un modo selectivo.
Llanto y sonrisa: las diferencias culturales se manifiestan en la interpretación del llanto y de la risa. Se considera que el llanto indica que algo malo está pasando o que el niño necesita algo, y la risa expresa felicidad que todo está bien. Esto se indica como acciones sociales del niño. Pero el niño llora y sonríe como algo presente desde que naceno sea lo niños no tiene que aprender a reírse, ni a llorar pero si tiene que aprender cómo y cuándo hacerlo.
Niños y madres: el niño sabe que la madre existe aunque no la vea, es capaz de tener alguna imagen de ella, distinguir su vos, sus ojos de los de otras personas, aunque esto no es exclusivo para la madre puede ser para otros cuidadores como los padres, hermanos mayores o una personaque pase mucho tiempo con él. La madre (y otros cuidadores) aprenden a recibir las señales que les envía el niño y responderles de un modo adecuado. El cariño proporcionado para el niño y que el niño da a otros individuos marca un espacio fundamental para la socialización, estos fuertes sentimientos son la base por la cual comienzan a realizarse procesos de aprendizajes sociales.
Desarrollo derespuestas sociales: a partir del primer año los juegos comienzan a ocupar gran parte de la vida del niño. Los niños pequeños empiezan con juegos independientes y solitarios, a esto le sigue la actividad paralela en la que el niño copia lo que otros hacen, a la edad de los 3 años los niños participan en juegos asociativos, así los 4 años los niños se implican e juegos cooperativos. (Parten, 1932).Desde el 1 año hasta los 4 años, el niños aprende disciplina y autorregulación.

Afecto, pérdida y privación en los niños: las investigaciones señalan que cuando la relación entre la madre (otros cuidadores) y el hijo se rompen pueden causar graves consecuencias en el futuro pues tendrá un impacto a largo plazo en el o en su carácter. Lo importante para el niño es el desarrollo de modelosconsientes de vínculos emocional a temprana edad.
Influencias a largo plazo: la privación de vínculos entre individuos a temprana edad a menudo produce problemas de comportamiento de carácter duradero como retrasos lingüísticos e intelectuales y posteriormente problemas para establecer relaciones estrechas y duraderas con los demás.
La socialización del niño: el contacto regular con una personafamiliar es muy importante pues el desarrollo social humano depende de un modo fundamental de la formación temprana de vínculos con otras personas. Este aspecto es clave para la socialización en cualquier cultura, aunque sea de naturaleza concreta y sus consecuencias varían de una cultura a otra.

TEORIA GENERALES DEL DESARROLLO DEL NIÑO
Freud y el psicoanálisis
El trabajo de Freud se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SOCIALIZACION
  • Socialización
  • Socializacion
  • La socializacion
  • Socializacion
  • Socializacion
  • socializacion
  • Socializacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS