SOCIANTROPOLOGIA IMPRIMIR

Páginas: 7 (1593 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2015
Introducción

Se explorará las diversas corrientes filosóficas que han tratado el tema del sabor y los alimentos en relación con el cuerpo y el alma de sus consumidores.
Los hábitos alimenticios han sido concebidos de forma recurrente como prácticas que acercan o alejan a los humanos a su esencia animal o divina. Se explorará la jerarquía de los sentidos a través de Aristóteles y Platón con lafinalidad de identificar el rol que ha tenido el sentido del gusto en la historia de la filosofía occidental. También la influencia que la jerarquía de los sentidos tuvo sobre la filosofía cristiana y su efecto en la moralidad asociada al cuerpo de los indígenas americanos y los colonizadores europeos.
Como algunas personas y filósofos dicen que antes los gustos se catalogaban, como los tipos declases que existían en esa época (sociedad alta y baja).
Al igual veremos las diferencias que tenían cada uno de los autores sobre el sentido del gusto.

















La jerarquía de los sentidos y el animal que todos llevamos dentro.
Sentido del gusto. Caroline Korsmeyer (1999) considero una explicación al porque a los filósofos raras veces le llamaba la atención el tema de los sentidos,consideró que esto se debe a que, en parte, en la filosofía clásica occidental, desde tiempos presocráticos, el gusto fue catalogado como un “sentido bajo”, junto con el tacto y el olfato, asociándolo a nuestra naturaleza animal o corporal, vs. Los “sentidos altos”, como el auditivo y la visión, asociados a la dimensión intelectual.
Los “sentidos bajos” eran asociados con la naturaleza animal ya queen el reino animal son estos los que dan la pauta para tener estímulos nerviosos que procederán a una respuesta automática, claros son los ejemplos de muchos animales usan el olfato para la caza de su alimento y el gusto (que está conectado al olfato) da la pauta para probar el alimento y deglutirlo. Asimismo el tacto por los corpúsculos que tenemos da una respuesta en la piel, como cuando nostocan en ciertos “puntos” y la piel se eriza. Y los “sentidos altos” son porque mediante esto se creía se podían aprender, en la actualidad muchas personas que carecen de estos sentidos pueden aprender y comunicarse mediante otras medios, desarrollando más sus otros sentidos.
Platón y Sócrates pusieron énfasis en argumentaciones en el sentido del gusto el “TIMAEUS” es un diálogo imaginario entretimaeus y Sócrates escrito por platón, propuso que cuando un humano nace, el alma entra al cuerpo. En su encarnación, el alma pierde todo su conocimiento, que posee como identidad infinita, los sentidos le ayudan a recordar su origen divino, pero antes el humano debe de aprender a dominarlos (Korsmeyer, 1999, p.12).
Esto es porque se cree que el alma es aquella sustancia que da al objeto una esencia,esto quiere decir le da esencia a su naturaleza, por ejemplo, una silla es un objeto, pero su esencia está en que sirve para sentarse, fuera de que brinde comodidad, soporte o protección en la forma que adopta el cuerpo al ocupar una silla, la esencia está, porque el alma de la silla está en que su finalidad es ser ocupada para sentarse.
Platón argumentó que como consecuencia de este conflicto, elcuerpo fue dividido por los dioses, en secciones divinas y corruptas “(…) la cabeza, que guarda la racionalidad se encuentra separada del tronco, que contiene la maquinaria bruta del apetito y la pasión” (Platón, como se sito en Korsmeyer, 1999, p.13; traducción propia).
Al discernir sobre el sentido del gusto platón argumentó que en la lengua residen pequeñas venas que funcionan comoinstrumentos gustativos que logran distinguir entre los 4 sabores tradicionales identificados por la filosofía moderna occidental, estos son: amargo, dulce, ácido y salado.
Hoy en día sabemos que esas “venitas” son receptores sensoriales (papilas gustativas), y que efectivamente son los promotores del sentido del gusto y diferencian entre los sabores mencionados, que además no sólo existen esos sabores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociantropologia
  • Sociantropologia
  • Sociantropologia
  • IMPRIMIR
  • Imprimir
  • IMPRIMIR
  • Imprimir
  • Imprimir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS