Sociedad Anónima y de Responsabilidad Limitada

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014
Sociedad Anónima (S.A.)
La sociedad anónima, es un tipo de entidad a través de la cual se pueden realizar actividades comerciales. Su capital se representa con acciones, y cuentan con las siguientes características:
 Acciones
El capital está representado por acciones. Las acciones deben ser nominativas y no endosables, y pueden estar o no representadas por certificados. Alguien que deseacomprar acciones, debe hacerlo por medio de un corredor de bolsa, quien se encarga de asesorarlo y se queda con una ganancia. Como inversión, supone una inversión en renta variable, dado que no tiene un retorno fijo establecido por contrato, sino que depende de la buena marcha de la empresa.
Atendiendo a los derechos que confieren al accionista, las acciones pueden ser:
• Acciones ordinarias: sonlas que confieren derechos ordinarios a los accionistas como por ejemplo el derecho a participar y votar en las asambleas, a recibir utilidades en el mismo momento que todos los demás y a obtener el dividendo mínimo obligatorio.
• Acciones preferidas: son las que confieren derechos especiales a los accionistas que las poseen, como por ejemplo el derecho a cobrar el dividendo mínimo antes que losdemás accionistas con acciones ordinarias.
• Acciones de goce: no son acciones propiamente dichas. Confieren a su tenedor el derecho a recibir anticipadamente el valor de sus acciones sin esperar a la liquidación de la sociedad. Estos accionistas ven anticipado el eventual suceso de la liquidación, recibiendo lo que les correspondería en el remanente de la liquidación de la sociedad. Son elresultado del proceso denominado “amortización de acciones”. Se puede adelantar el pago del remanente en la liquidación de la sociedad y, por lo tanto, emitir acciones de goce, siempre y cuando existan ganancias realizadas líquidas. Esto es así porque la emisión de estas acciones no puede provocar una disminución en el capital social.
Teniendo en cuenta la forma cómo se transmiten, las accionespueden ser:
• Acciones al portador: se transmiten por la simple entrega del título en forma manual. En este caso la calidad de accionista se acredita con la posesión del título. Quien posea el título está legitimado para ejercer los derechos inherentes a la calidad de socio.
• Acciones nominativas: son las acciones que tienen incorporado en el documento el nombre de su poseedor legítimo. Puedenser endosables o no, es decir, pueden ser transmitidas por endoso (acto unilateral de voluntad por el cual el poseedor de un título lo transmite a otra persona mediante su firma puesta en el documento) o tener prohibido este mecanismo de transmisión (no endosables).
• Acciones escriturales: son acciones que no se representan en títulos negociables, es decir que son acciones incorpóreas.
Estasacciones se transmiten mediante la inscripción en un libro especial llamado “Libro registro de acciones escriturales” que la sociedad anónima lleva al efecto. La calidad de accionista se prueba mediante la inscripción practicada en este libro. Cuando esta acción se transmita, en este libro constarán los nombres de los subsiguientes tenedores.

 Accionistas
Se requiere un mínimo de dosaccionistas. La LSC (Ley de Sociedades Comerciales) no establece montos máximos o mínimos de capital ni porcentajes que una persona debe tener en una sociedad anónima para ser considerado un accionista. Sin embargo, el criterio actual de la Inspección General de Justicia es que un accionista no puede tener más del 90% del capital social. Los accionistas pueden ser tanto sociedades locales o extranjeras,como personas físicas de cualquier nacionalidad o lugar de residencia.
 Capital
Es el importe monetario (dinero), o el valor de los bienes (muebles o inmuebles) que los socios de una sociedad, le ceden a ésta sin derecho de devolución y que queda contabilizado en una partida contable del mismo nombre, para que la sociedad desarrolle los negocios que constituyen su objeto social. Es necesario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedad responsable limitada y sociedad anonim
  • Sociedad Anónima y Sociedad de Responsabilidad Limitada
  • comparacion entre sociedad anonima y responsable limitada
  • Diferencias entra la sociedad de responsabilidad limitada y la sociedad anonima
  • Diferencias entre una Sociedad Anónima y una Sociedad de Responsabilidad Límitada
  • Diferencia entre una Sociedad Anónima y una Sociedad de Responsabilidad Limitada
  • Diferencias entre sociedad de responsabilidad limitada y sociedad anónima.
  • Diferencia Entre Una Compañia Anonima Y Una Sociedad De Responsabilidad Limitada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS