Sociedad anonima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I

.

LA SOCIEDAD ANÓNIMA

155

El origen de ésta se localiza en los años 1600, cuando empresas de descubrimiento y colonización de nuevas tierras se organizaron como compañías. Ejemplos de éstas fueron la "Compañía Holandesa de las Indias Orientales" (1602); "Compañía Holandesa de las Indias Occidentales" (1621) ; y la Compañía Sueca Meridional(1626), etc. que no sólo perseguían finalidades económicas, sino políticas.
La más antigua sociedad mexicana que se considera ANÓNIMA es una compañía de seguros marítimos que en el mes de enero de 1789 comenzó sus operaciones en Veracruz, con un capital de $ 230,000.00 formada con 46 acciones de $5,000.00 cada una y una duración de 5 años. Los socios sólo eran responsables de laintegración del capital social y sus acciones eran transmisibles.
La 1a regulación legal de ellas se encuentra en el Código Lares que por no ser entonces aún importantes, sólo 10 artículos las regulaban. En cambio, en el código de 1884 se consagran un buen número de preceptos a la S.A., que fue objeto de una ley especial en 1889. Y la actual Ley General de Sociedades Mercantilesque entró en vigor en 1934.
'

156
FUNCIÓN ECONÓMICA DE LA S.A.- La S.A. posee una estructura jurídica que la hace especialmente adecuada para realizar empresas de gran magnitud, que normalmente quedan fuera del campo de acción de losindividuos o de las sociedades de tipo personalista, que carecen de capital suficiente para acometerlas, porque:
a) Carecen de capital suficiente para constituirlas.
b) No consideran prudente aventurar un capital tal, que
de fracasar, podría conducirlos a la ruina.
c) La duración de la sociedad será superior a la vida
humana.
Además, y ensentido opuesto, la S.A.:
A).- Les permite obtener la colaboración económica de un gran número de individuos.
B) .- Ante la perspectiva de una razonable ganancia, no temen arriesgar una porción de su patrimonio que, unida a la de muchos otros, llega a constituir una masa de bienes de la magnitud requerida por la empresa que se va a constituir; y
C).- Forma unpatrimonio distinto del de los socios, que resulta independiente por completo de las vicisitudes de la vida de cada uno de los socios.
D) . - La fácil negociabilidad del título que representa la aportación del socio (acción) le permite considerarlo como un elemento líquido de su patrimonio que, como tal, fácilmente se puede convertir en dinero.157
E).- Es de gran interés para los terceros que contratan con la S.A., la garantía económica que representa la existencia de un patrimonio que sólo responde por las deudas sociales, pues si contrataran con un individuo o socio de la limitada, las deudas particulares de éste, sumadas a las de la sociedad, por cada uno de los socios, harían imprevisibles lospasivos; y el patrimonio social se vería gravado con deudas extrañas a los fines de la sociedad.

EL ESTADO FRENTE A LAS S.A.

A. EL SISTEMA LIBERAL.- De acuerdo con el Liberalismo
Económico, el Estado no debe mezclarse en las actividades
económicas de los particulares. Concretamente, debe permitir
la constitución de las S.A. con entera libertad;las normas
jurídicas que a ellas se refieren, deben tener como única
finalidad el resolver los litigios que entre sus componentes
pudieran surgir.
B. SISTEMA DE NORMACIÓN IMPERATIVA.- Éste es el sistema
de política legislativa adoptada por México frente a las
S.A. y consiste en que permite que cualquier grupo de
personas se constituyan en una S.A., pero las obliga a
sujetar su...
tracking img