sociedad colonial

Páginas: 2 (308 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
Sociedad colonial
El colonialismo es la influencia o la dominación de un país por parte de otro, habitualmente más poderoso económica o militarmente, de una forma violenta a través de una invasiónmilitar, o sutil sin que intervenga la fuerza. Los motivos para la colonización pueden ser: poder, riqueza, dominio de tierras y sus recursos, estrategia militar, estrategia económica, reivindicacioneshistóricas, etc.
Actividades Peninsulares

 Agricultura (dentro de las tierras de las haciendas).
 Comercio (compra y venta de productos)
Criollo, es un americanismo que se empleó desde laépoca de la colonización de América aplicándolo a los nacidos en el continente americano, del país, pero con un origen europeo. A diferencia de indígena, el Criollo (del portugués crioulo, y éste decriar) era un habitante nacido en América de padres africanos o europeos, o descendientes de estos.1

También se usa el término criollismo para designar al movimiento de los hijos de españoles nacidosen América -y que buscaban una identidad propia a través del pasado indígena- de símbolos propios y de la exaltación de todo lo relacionado con lo americano. Su identidad se fue fortaleciendo comoconsecuencia de las reformas borbónicas, que los relegaron de los principales cargos políticos y eclesiásticos en Nueva España, situación determinante para el estallido del movimiento insurgente y laconsumación de la independencia.

A mediados del Siglo XVIII los criollos de origen español controlaban buena parte del comercio y de la propiedad agraria, por lo que tenían un gran poder económico yuna gran consideración social, pero estaban desplazados de los principales cargos políticos en favor de los nacidos en España.

En Nueva España, la ley prohibía el matrimonio entre un funcionarioespañol peninsular en ejercicio y una criolla, es decir, mujer blanca nacida en América de padres españoles. Esto no impedía que se efectuaran uniones de hecho entre mujeres criollas y funcionarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Sociedad Colonial
  • Sociedad colonial
  • SOCIEDAD COLONIAL
  • Sociedad colonial
  • La Sociedad Colonial
  • sociedad colonial
  • Sociedad Colonial
  • Sociedad Colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS