Sociedad Colonial

Páginas: 15 (3653 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
La Sociedad colonial

La sociedad colonial peruana se fue constituyendo en distintos momentos. Durante el período 1532-1560, la sociedad se configuró a partir de las alianzas entre los conquistadores y las mujeres de la nobleza indígena. Surgieron así los primeros mestizos, quienes fueron asimilados . inicialmente al grupo de los españoles. Durante este período, se constituyó un grupo depoder
La situación cambió con la administración toledana (1560-1580), que sentó las bases de la nueva organización social basada en las razas y en una legislación diferenciada para indios y españoles organización social basada en las razas y en una legislación diferenciada para indios y españoles que recibió el nombre de repúblicas. Sin embargo, hacia el siglo XVII la sociedad colonial estababastante alejada de esta legalidad. Existió una movilidad social entre dominados y dominadores, pero aparecieron nuevos grupos arraigados a estas tierras: los criollos. A estos criterios raciales y legales se le debe agregar el poder económico, que hizo más flexibles los rígidos códigos legales.

Diócesis
Una diócesis es un área territorial que está a cargo de un obispo, cuando un sacerdote pasapor una diócesis, inmediatamente entra, por decirlo así, en la jurisdicción del obispo que administra dicha diócesis. Y debe sujetarse a las limitaciones y ordenamientos que éste disponga; claro, a no ser que este sacerdote esté directamente bajo el mando de alguien que posea un cargo superior al obispo (Por ejemplo el papa o un cardenal).
En la sociedad Colonial eligieron las diócesis uobispados del Cusco (1539), Lima (1541) con su primer obispo Fray Jerónimo de Loayza y en 1547 se convirtió en arzobispado con seis diócesis sufragáneas que se extendían desde Quito hasta Chile.
Ordenes religiosas
Junto con los miembros del clero secular llegaron también los religiosos del clero regular organizados bajo la advocación de un santo y que tuvieron como tarea fundamental la propagaciónde la fe católica y el adoctrinamiento de los indígenas dispersos por todo el virreinato. Todos ellas fundaron conventos y monasterios y edificaron hermosas iglesias en Lima y otras ciudades del Perú.
Dominicos (1532): Cusco, Lima, Quito.
Mercedarios (1533): Lima, Cusco, Piura, Huamanga.
Franciscanos (1534): Lima, Cusco, Trujillo, La Paz., La Plata, Arequipa, Huamanga.
Agustinos (1551):Chachapoyas, Loja, Quito, Lima, Trujillo, Cusco.
Jesuitas (1568): Lima, Cusco Potosí, Arequipa.
Benedictinos (1598)
Mínimos de San Francisco de Paula (1644)
Betlemitas (1671): Atención en hospitales de Lima, Chachapoyas, Trujillo y Piura.

CURATOS
Curato en la sociedad colonial es el  cargo de un cura cuyo labor era ejercer su jurisdicción espiritual sobre el territorio que se leasignaba , y tenía la capacidad de extraer rentas, que constituían su beneficio eclesiástico. De esa jurisdicción sacaba la congrua, la renta mínima con la que cada cura (o en su caso capellán) cubría su sustentamiento básico. Esto también podía ampliarse a las diferentes comunidades eclesiásticas, con lo que se garantizaba su mantenimiento. También había oficios civiles cuya renta sedenominaba congrua. En el caso de que el cura, por estar secularizado o por estar unido a una comunidad, no pudiera percibir diezmos, se denominaba porción congrua a la cuota que percibía.

Cabezas de doctrina (“Pueblos de Indios”):
El encomendero era la cabeza de parte de una institución colonial llamada encomienda.
-Enseñar la doctrina cristiana.
-Defender a sus encomendados.
-Defender y ayudar amultiplicar sus bienes

Encomendero

Los españoles observaron, en el siglo XVI, que el imperio incaico era gobernado y administrado en base a un sistema jerárquico definido, acorde a los conceptos sociales de esa cultura, en la que prevalecían diferencias tajantes entre la nobleza hereditaria y el pueblo.
Los caciques eran los jefes del ayllu, o pequeñas comunidades indígenas, y también los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Sociedad Colonial
  • Sociedad colonial
  • SOCIEDAD COLONIAL
  • Sociedad colonial
  • La Sociedad Colonial
  • sociedad colonial
  • Sociedad Colonial
  • Sociedad Colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS