Sociedad comercial de responsabilidad limitada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13828 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el siguiente trabajo monográfico encontramos todo lo referente a la sociedad comercial de responsabilidad limitada (S.R.L.) cuyo origen resulta de la necesidad de regular aquellas actividades no bien atendidas eficazmente por los modelos societarios vigentes.

Hasta este momento la sociedad anónima se había implantado como el único modelo legal disponible para lasiniciativas empresariales cualquiera fuera el capital involucrado. Sin embargo, aquellas actividades emprendidas por u grupo reducido de personas relacionadas muchas veces por vínculos familiares o de amistad veían serias dificultades en su estructura, considerando a la sociedad anónima muy rígida y formal lo cual le restaba dinámica a una organización de dimensión mediana o pequeña quepretendía ser suficientemente flexible. En este sentido, la SRL ofrecía así una propuesta adecuada para empresas de pocos socios quienes mantenían lazos personales estrechos y con goce de autonomía patrimonial a través de la responsabilidad limitada.

Los principales objetivos de esta asignación es el dar a conocer lo más relevante a esta sociedad expuesta como: antecedentes, concepto,denominación, capital social, principales características, órganos sociales, proceso de constitución transmisión de las participaciones sociales, sucursales, etc.

CAPITULO I

SOCIEDAD COMERCIAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

1. ANTECEDENTES.-

El modelo societario fue regulado por primera vez de manera orgánica en el Perú en la Ley de Sociedades Mercantiles de 1996; sin embargo,algunos autores consideraron que podría encontrarse en el Código Civil de 1936 un antepasado remoto en la sociedad civil de responsabilidad limitada la que fue propuesta como un instrumento “familiar” para efectuar la división de los pequeños patrimonios sin eliminar la personalidad de los socios, facilitándoles a su vez la administración y directa fiscalización de los intereses comunes.

Eldiseño de la SRL, que respondía a un patrón generalmente aceptado, contenía elementos de las sociedades capitalistas por cuanto, como su denominaron lo sugiere, la responsabilidad alcanza únicamente hasta el monto de los aportes afectados. Asimismo, se incorporaron elementos personalistas en tanto se establecían limitaciones en cuanto al número de socios Ali como a la transmisibilidad de lasparticipaciones sociales, de modo que se pretendía dificultar la entrada de terceras personas a fin de mantener la cohesión de la sociedad.

La SRL tuvo una amplia acogida en virtud de su compatibilidad con los negocios medianos y pequeños así como su flexibilidad en su regulación.

Como se sabe la Comisión Redactora del Anteproyecto de la Ley General de Sociedades (LGS) vigente noincluyó en el texto presentado a la SRL, en virtud que la crearon de la Sociedad Anónima Cerrada (SAC) cumpliría el rol antes desempeñado por dicho modelo aunque tuviese rasgos distintivos particulares que más bien constituían una mejora. Fue la Comisión Revisora del Congreso de la Republica la que insistió en mantener a la SRL por razones básicamente socio-políticas que merecerían ser tomadas en cuenta.Se sostuvo al respecto, que son generalmente las pequeñas y medianas empresas las que adoptaban dicho modelo societario y dado la probable precariedad de su situación les seria sumamente oneroso afrontar los costos de una adecuación estatutaria a las nuevas regulaciones.

El artículo 283 de la LGS ha reproducido literalmente el de su inmediato antecedente en la ley derogadadescribiéndola como una sociedad con un capital dividido en participaciones iguales, acumulables e indivisibles que no podrán ser incorporadas en títulos valores ni denominarse acciones. Asimismo, limita el número de socios a veinte y consagra, desde luego, la responsabilidad limitada. Es decir, desde ya, el modelo societario contenido en la SRL no se ha visto afectado en cuanto a su estructura, sin...
tracking img