Sociedad Cooperativa

Páginas: 11 (2735 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN
El desarrollo de las Cooperativas necesita crear estrategias que permitan cumplir ciertos objetivos y emprender acciones con las cuales se alcancen determinados objetivos.
Es preocupación permanente del SENA ayudar a descubrir las estrategias básicas y colaborar con las formas y métodos de programas que orienten a empleados y directivos en una eficaz labor de administración de lasEmpresas Cooperativas.
La Administración de una Empresa Cooperativa está regida por principios cuya eficacia y práctica es imprescindible para que la Empresa cumpla con sus objetivos. El desconocimiento de estos principios es causa de estancamiento y finalmente de fracaso total.
En este trabajo, estudiaremos detenidamente dichos principios.

SOCIEDAD COOPERATIVA
La sociedad cooperativapertenece a la sociedad de interés social, que son aquellas que no pretenden obtener un beneficio, sino satisfacer las necesidades comunes de sus miembros.
La sociedad cooperativa es una asociación de personas físicas o jurídicas, con intereses y necesidades comunes, para cuya satisfacción y al servicio de la comunidad desarrollan actividades empresariales con la finalidad de satisfacer lasnecesidades de los socios.
Se presenta pues, como una sociedad de marcado carácter social cuyo objeto es facilitar a sus socios determinados bienes o servicios al precio mínimo posible (cooperativas de consumo), o retribuir sus prestaciones al máximo posible (cooperativas de producción).
 CARACTERÍSTICAS
Su característica principal es que son sociedades de capital variable. El capital se puedemodificar libremente en función de la entrada y salida de socios en la cooperativa, sin necesidad de realizar modificaciones estatutarias ni otorgar escritura pública, si bien respetando un mínimo que habrá de constar en los estatutos. Este aspecto determina una cierta importancia “secundaria” del capital.
Otras características importantes de esta sociedad son las siguientes:
• La cooperativa puede serde primer grado, de segundo grado o de ulterior grado:
- En la de primer grado el número de socios es de 5 (en Galicia es de 4; en Extremadura y Andalucía es de 3), que normalmente son personas físicas.
- En la de segundo grado el número de socios es de 2 (en Cataluña, 3) y está integrada por cooperativas que normalmente son personas jurídicas.
La incorporación y la baja de socios esvoluntaria y libre. Las cooperativas también pueden tener asociados ˗personas físicas o jurídicas- que aportan capital, cobran intereses por su aportación y no responden personalmente de las deudas sociales.
• La responsabilidad de los socios por las deudas de la cooperativa queda limitada al importe nominal de sus respectivas aportaciones sociales, efectivamente desembolsadas o comprometidas. Sinembargo, los estatutos de la sociedad pueden determinar otra responsabilidad, que puede ser limitada.

• El capital social mínimo de cada cooperativa se fija en los estatutos y es variable según el número de socios que se incorporen o den de baja. Ningún socio puede poseer más del 25 % del capital en las cooperativas de primer grado, ni más del 45 % en las de segundo grado. Además, el capital debeestar totalmente suscrito en el momento de la constitución y desembolsado en, al menos, un 25 %.

• La razón social debe incluir de forma general la expresión «Sociedad Cooperativa», o las siglas «S.Coop.», según la comunidad autónoma: S.Coop.C. (Cataluña), S.Coop.And. (Andalucía), S.Coop.V. (Valencia). Cuando la responsabilidad de los socios es ilimitada, se debe especificar, por ejemplo:S.Coop.And.Iltda.

• El 30 % de los excedentes obtenidos por las cooperativas se debe destinar al Fondo de Reserva Obligatorio y al Fondo de Educación y Promoción.

 CONSTITUCIÓN

Para que adquiera personalidad jurídica, la sociedad cooperativa debe cumplir los siguientes requisitos formales:

- redacción de escritura de constitución y de los estatutos,
- otorgamiento ante notario de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedad cooperativa
  • Sociedad Cooperativa
  • Sociedad Cooperativa
  • sociedad cooperativas
  • sociedad cooperativa
  • Sociedad Cooperativa
  • Sociedad Cooperativa
  • SOCIEDAD COOPERATIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS