Sociedad cultural de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La diversidad cultural de Venezuela
Luis Xavier Grisanti

Martes, 7 de junio de 2005

(Especial para analitica.com )El mundo celebró hace pocos días el Día de la Diversidad Cultural, nobleiniciativa de la UNESCO. Hay que salirle al paso a la perspectiva diabólica de una era de conflictos entre civilizaciones, como postuló Samuel Huntington al caer el Muro de Berlín y desaparecer la era dela bipolaridad Este-Oeste. (1) El presidente francés Francois Mitterand, en su discurso de despedida del Parlamento Europeo, alertó sobre los peligros del nacionalismo y defendió la integración europeacomo el mejor camino a la paz. El presidente español José Luis Rodríguez Zapatero ha hecho un llamado a un diálogo de civilizaciones.

Venezuela es uno de los países del mundo con mayor diversidadcultural, si bien Arturo Uslar Pietri, Mariano Picón Salas, Mario Briceño Iragorry y Caracciolo Parra Pérez (2), entre otros ensayistas e historiadores venezolanos, ubicaron al país dentro de lo queel historiador inglés Arnold Toynbee denominó la Cristiandad Occidental.(3) La vertiente predominantemente judeo-cristiana, católica e hispánica se entrelazó con nuestra autoctonía aborigen y con losríos tributarios de las culturas africanas y asiáticas. Francisco de Miranda nunca denegó de su condición hispánica y rehusó combatir en los teatros de Europa contra España; sólo lo haría para libertara Venezuela.(4) Cuando Simón Bolívar en Angostura señaló que los americanos no éramos europeos, ni africanos, ni aborígenes, lo hacía para afirmar la naciente identidad republicana.(5) Para fines dela Colonia, el 50% de los venezolanos era mistizo, según José Gil Fortoul en su Historia Constitucional de Venezuela.

Es conocido que la Guerra de Independencia de Venezuela fue de las másdevastadoras y sangrientas de toda Iberoamérica. Venezuela tenía 800 mil habitantes en 1810 y perdió 150 mil durante la guerra.(6) La población masculina quedó diezmada. José Antonio Páez dispuso en 1829 la...
tracking img