Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La identidad nacional en Venezuela
Los principales representantes de la Identidad Nacional en un país, son los símbolospatrios, seguidos de diversas manifestaciones culturales características de cada país, la moneda (en algunos países), el idioma (en algunos países), entre otros.
Nosotros los venezolanos, habíamos tenido olvidado los rasgos característicos de nuestro país; habíamosestadoenvidiando lo material que tienen las otras naciones (principalmente potencias), mientras que despreciábamos todas las riquezas que tenemos aquí.
Ha sido la situación actual de nuestro país la que se encargó de revivir dicho sentimiento, por medio de todos los sacrificios que hemos hecho por nuestra tierra. Un ejemplo de esto es el nuevo uso que le damos a la bandera (gorras, franelas, trajes debaño, etc.).
Concepto
Identidad nacional es la identidad basada en la nación. Es propia de la construcción de nación efectuada por los nacionalismos del siglo XIX en los estados-nación europeos y americanos, y extendida al resto del mundo por los movimientos de resistencia al imperialismo y el colonialismo, y en la segunda mitad del siglo XX por la descolonización y el tercermundismo.
Frente aotras identidades individuales o identidades colectivas (basadas en la raza, la religión, las clases sociales, la condición sexual, o cualquier otra etc.).
Es de actualidad el intento de establecer una identidad nacional francesa por el presidente de la República Nicolás Sarkozy, interpretado como un intento de privar a la extrema derecha de un argumento en contra de la inmigración.[1]
Símbolospatrios
I. Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior
La bandera de la República Bolivariana de Venezuela tiene el mismo esquema cromático que las banderas de Colombiay Ecuador ya que las tres naciones estuvieron unidas durante un tiempo tras lograr la independencia de España a comienzos del siglo XIX. Ha habido leves cambios en su diseño inicial, el más reciente en1954.
El amarillo representa la riqueza de la tierra, el azul los mares que bañan las costas y el rojo la sangre derramada por los próceres independentistas.
Las 7 estrellas representan las provincias que formaban la Confederación Americana de Venezuela: Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Barcelona, Mérida y Trujillo.
En 1806 logra desembarcar en La Vela de Coro e iza por primera vez labandera tricolor de Venezuela. Francisco de Miranda, precursor de la Independencia de Venezuela, militar, viajero, revolucionario, prócer de la Independencia. Participa en la guerrade emancipación de los Estados Unidos, lo que lleva a ser ascendido a teniente coronel. Abandona el ejército español en 1782 y empieza a conspirar contra la monarquía española. Recorre Francia, Holanda, Alemania,Australia, Hungría, Italia, Grecia, Turquía, Rusia, Suecia, Noruega, Inglaterra y Estados Unidos de América.
Luego de la disolución de La Gran Colombia, el Senado de la República propuso el diseño y coloresque en la actualidad ostenta, la cual fue aprobada el 20 de abril de 1836.
Cuando se coloca el Escudo de Armas en la parte superior izquierda se le denomina Pabellón Nacional.
II. La BanderaNacional:
Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior
El Escudo de Armas de la República de Venezuela: Desde los años iniciales de la separación de Venezuela de la Gran Colombia, el Escudo de Armas ha sufrido varias modificaciones, estableciéndose en esas oportunidades que los tres cuarteles tendrán los colores del Pabellón Nacional e incluirá los símbolos (espigas,banderas y caballo blanco).
Aunque fue decretado por el Congreso de la República, el 18 de abril de 1836 -contando con el asesoramiento de Sir Robert Ker Porter en la heráldica y Carmelo Fernández en el dibujo, para que sustituyera, con algunas modificaciones, el Escudo de Armas de la Gran Colombia, así como reformado por la ConstituciónFederal y aún por Cipriano Castro en 1905, su forma actual la...
tracking img