sociedad de comanditas

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014

I. Introducción

El objetivo del trabajo es investigar acerca de las Sociedades Mercantil en Comandita por Acciones tomando en cuenta el estudio de antecedentes y evolución de esta figura jurídica. Se pretende conocer el tema puesto que es importante la relación directa con el ejercicio de la administración de empresas.

La sociedad mercantil o sociedad comercial es aquella sociedad quetiene por objetivo la realización de uno o más actos de comercio o, en general, una actividad sujeta al derecho mercantil. Se diferencia de un contrato de sociedad civil. Como toda sociedad, son entes a los que la ley reconoce personalidad jurídica propia y distinta de sus miembros, y que contando también con patrimonio propio, canalizan sus esfuerzos a la realización de una finalidad lucrativa quees común. En las Sociedades Mercantiles hay tres elementos fundamentales: los elementos económicos, los elementos sociales y los elementos conyugales.

La sociedad en comandita es una sociedad de tipo personalista que se caracteriza por la coexistencia de socios colectivos, que responden ilimitadamente de las deudas sociales y participan en la gestión de la sociedad, y socios comanditarios queno participan en la gestión y cuya responsabilidad se limita al capital o comprometido con la comandita.

Las sociedades comanditarias se dividen en comanditarias simples y comanditarias por acciones:



Las sociedades comanditarias simples no están obligadas a auditar sus cuentas anuales ni a depositarlas en el Registro Mercantil, salvo en el caso de que, en la fecha de cierre del ejercicio,todos sus socios colectivos sean sociedades españolas o extranjeras.
Las sociedades comanditarias por acciones están obligadas a auditar sus cuentas y depositarlas en el Registro Mercantil, cuando superen los límites fijados en el artículo 257 de la Ley de Sociedades de Capital, aplicándoseles las mismas normas que a las sociedades anónimas, con especialidades. Las sociedades comanditarias poracciones están consideradas sociedades de capital.











II. Objetivo General:


Conocer todo lo relacionado referente a la sociedad de comanditas por acciones para interpretar como operan estas sociedades en nuestro país.




















III. Desarrollo

De la Sociedad en Comandita por Acciones

La sociedad en comandita por acciones es la quecelebran uno o varios socios gestores ilimitada y solidariamente responsables de las obligaciones sociales, con accionistas comanditarios cuya responsabilidad está limitada al importe de sus acciones.

Las disposiciones relativas a las sociedades anónimas, son aplicables a las en comandita por acciones, salvo las modificaciones consignadas en el presente trabajo.

La sociedad en comandita poracciones existe bajo una razón social que no podrá contener más que los nombres de los socios gestores. Cuando los nombres de todos estos socios no estén comprendidos en la razón social, se terminará por las palabras y compañía u otras equivalentes para expresar estas.

Si la sociedad toma una denominación particular, se deberán agregar después de ellas las palabras: sociedad en comandita poracciones.

En las escrituras de sociedades en comandita por acciones se debe hacer constar el nombre del socio o socios gestores que hayan de administrar los negocios de la sociedad.

Cada sociedad en comandita por acciones debe tener un Consejo de Vigilancia compuesto, cuando menos, de tres accionistas comanditarios. Este Consejo será nombrado por la Junta General de accionistas y tendrá laduración que le acuerden los estatutos, no pudiendo pasar de dos años.

Si en los Estatutos no se establece el tiempo de la duración de dicho Consejo, su renovación se hará anualmente, pero sus miembros pueden ser reelectos.


Los miembros del Consejo de Vigilancia tienen la obligación de comprobar los libros, la caja, la cartera y valores de la sociedad. El Consejo debe presentar cada año a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad En Comandita
  • Sociedad En Comandita
  • sociedad comandita
  • sociedad en comandita
  • Sociedad en comandita
  • Sociedad en Comandita
  • Sociedad En Comandita
  • Sociedad en comandita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS