Sociedad de hecho y de capital e industria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3369 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Antes de comenzar el desarrollo del informe daremos a conocer el significado de sociedad teniendo en cuenta el ámbito jurídico y económico, para que la lectura del mismo sea más comprensible. “Una sociedad es aquella por la cual dos o más personas se obligan en común acuerdo a hacer aportes (especie, dinero o industria), con el ánimo de repartir entre sí las ganancias.” En estecaso se denomina sociedad a la agrupación de personas para la realización de actividades privadas, generalmente comerciales. A sus miembros se les denomina socios.”
A la definición mencionada se le suma la regularidad o irregularidad a la que están sujetas cada uno de los acuerdos sociales. El registro del acto constitutivo de una sociedad tiene, como consecuencia, su regularidad legal: oponibilidadde su entero contenido a los terceros y, ante todo, de la razón social o designación que pone de relieve su tipología o tipo societario; el carácter subsidiario de la responsabilidad de los socios y la prohibición de toda acción por parte del acreedor personal del socio.
Si el registro no se ha pedido, o no se ha acordado, sobreviene un régimen especial, en virtud del cual se dice que lasociedad es irregular.
En este informe presentaremos aspectos de dos tipos de sociedades irregulares: Sociedad de Hecho y Sociedad de Capital e Industria.

SOCIEDAD DE HECHO

La sociedad de hecho no tiene una instrumentación, ni se constituye bajo un tipo, sino que se trata de una mera unión de dos o más personas determinadas con el objetivo de explotar de manera común una actividad comercial.DEFINICIÓN
La sociedad de hecho es una sociedad que no está tipificada, por lo tanto no hay una definición. En la ley 19550, art. 1[1] se define lo que es una sociedad; a ello agregarle que puede o no tener acto constitutivo.
El art. 21 de la ley de sociedades dice que “las sociedades de hecho con un objeto comercial y las sociedades de los tipos autorizados que no se constituyan regularmente,quedan sujetas a las disposiciones de esta sección”.
Según Emilio Radresa [2]“podemos deducir que sociedad de hecho es aquella cuyo contrato constitutivo no se redacta por escrito o se aparta notoriamente de los tipos autorizados por la ley, siendo su objeto comercial”
CARACTERÍSTICAS
1- Existencia precaria: cualquiera de los socios y en cualquier momento puede pedir la disolución, y en el supuestode que uno de los socios lo quiera y no logre la mayoría que se necesita, la ley le acuerda el derecho de receso.

2- Representación promiscua: a pesar de estar nombrado en el contrato su representante, la sociedad puede ser representada por cualquiera de los socios.

3- Capacidad de hecho limitada: estos tipos no pueden tener bienes muebles e inmuebles registrables a su nombre.

VENTAJAS YDESVENTAJAS
Ventajas

• La sociedad de hecho es más fácil de lograr al iniciar actividades con respecto a los otros tipos societarios, inclusive no se necesita instrumento escrito, solo basta los documentos de los socios y algunos datos para comprobar el domicilio, Y en la AFIP le dan el alta como sociedad de hecho.
• El ahorro es impositivo con respecto a las regularmenteconstituidas, como las S.A. y las S.R.L.
• Las personas físicas gozan de un mínimo no imponible y de cargas de familia por sus familiares directos en determinadas condiciones.
Desventajas

• La ley, por decirlo de alguna manera, castiga a las sociedades de hecho y no les da los beneficios y derechos que poseen las otras sociedades (la regla la da el artículo 23 inc. 2[3] de la ley 19550). Por lotanto, si se desea excluir a un socio o este tan solo quiere terminar su relación, podría demandar la disolución de la sociedad, sin importar lo que desean los demás socios (aunque esta el ámbito de la negociación, de transformar esta sociedad de hecho en otra, etc.) y tendrá “derecho a una suma de dinero equivalente al valor de su parte a la fecha del acuerdo social que la dispone, aplicándose...
tracking img