Sociedad De Responsabilidad Limitada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1477 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA”

 ANTECEDENTES HISTORICOS
La necesidad de aprovechar las ventajas que trae consigo la Sociedad Anónima de facilitar el empleo de pequeños capitales y de ejecución de grandes obras, así como de evitar sus desventajas, entre las que se incluye como principal, el peligro de quiebra, con esos cabos de grandes intereses y la comisión degrandes delitos contra la propiedad ha dado origen a la concepción de la sociedad de responsabilidad limitada de origen relativamente reciente.
Históricamente nació en Inglaterra con las "Private Company" y en Alemania con el nombre de "sociedad de responsabilidad limitada", que se reglamenta en debida forma, por la ley del 29 de abril de 1892. En Francia la ley del 23 de mayo de 1863 solo la define con el nombre deSociedad Anónima, pues no fue sino hasta la actual ley de 7 de marzo de 1925, en que fue reglamentada con las características que ahora tiene. El sistema legal Italiano no la conoce, aún existen proyectos tendientes a adoptarla; y en la práctica comercial española ya la ha admitido aunque sin una reglamentaci6n legal.

DEFINICION
“La Sociedad de Responsabilidad Limitada o Sociedad Limitada oLtda. es una sociedad mercantil en la que el capital social está dividido en cuotas sociales de distinto o igual valor llamadas participaciones sociales y en la que la responsabilidad de los socios se circunscribe exclusivamente al capital aportado por cada uno.”

La sociedad de responsabilidad limitada se forma por socios que están obligados al pago de sus aportaciones, sin que las partessociales puedan estar representadas por títulos negociables a la orden del portador, debido que solo se podrán ceder en los casos y con los requisitos que establece la ley.

La responsabilidad limitada es un concepto por el que la responsabilidad financiera de una persona se limita a una suma fija, lo más comúnmente posible el valor de la inversión de una persona en una compañía o sociedad deresponsabilidad limitada.

CARACTERISTICAS DE LA SOCIEDAD LIMITADA

* El capital está dividido en cuotas y no en acciones; aunque una diferencia de estas cuotas con las de otras sociedades de personas; su cuantía está regulada en el sentido de que las cuotas deberán ser de 1 dólar ó múltiplos de 1 esta circunstancias aproxima la estructuración del capital al sistema de acciones, aunque se diferenciaen el hecho de que las cuotas no pueden representarse por títulos valores, ni tiene libre circulación.

* Todos los socios tienen virtualmente el derecho de administrar, las facultad es administrativas de los socios se delegan en uno o en varios gerentes que llevan la administración. Es decir La administración de las sociedades de responsabilidad limitada estará a cargo de uno o másgerentes, que podrán ser socios o personas extrañas a la sociedad, designados temporalmente o por tiempo indeterminado, todos los socios de la sociedad de responsabilidad limitada podrán ser nombrados administradores de la sociedad por un determinado tiempo.

* A diferencia de las demás sociedades, esta sociedad es en la que los socios responden y se limitan con los bienes de la propia sociedad y nocon los de cada socio; es decir, que en caso de que la empresa llegase a quebrar y la embargasen sólo se respondería con todos los bienes pertenecientes a dicha sociedad declarados judicialmente.

BASE LEGAL
Según lo establece el Código de Comercio:
Art. 101. – La Sociedad de Responsabilidad Limitada puede constituirse bajo la razón social o bajo denominación. La razón social se forma con elnombre de uno a más socios. La denominación se forma libremente, pero debe ser distinta a la de cualquier sociedad existente.
Una u otra deben ir inmediatamente seguida de la palabra “Limitada” o su abreviatura “Ltda”.
Art. 103. – El capital social no puede ser inferior a dos mil dólares de los Estados Unidos de América; se dividirá en particiones sociales que pueden ser de valor y...
tracking img