Sociedad de responsabilidad limitada

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 16 de julio de 2010
Sociedad de Responsabilidad Limitada

Concepto

Es aquella que además de garantizar las obligaciones sociales por un capital determinado, basa su funcionamiento con respecto a las responsabilidades de sus socios. Es limitada, no con la responsabilidad de la sociedad frente a terceros, sino la de los socios, en los aportes establecidos en el contrato social, que estipulan su manejo yejecución en cuaotas de participación. Sin embargo, dichas cuotas no pueden emitirse o ser representadas en ningún caso por acciones o títulos negociables.

Características

* Dirige su denominación social al igual que la sociedad anónima, en la que se dispone de cualquier denominación, aun que tiene que colocar obligatoriamente las palabras “sociedad de responsabilidad limitada” escritas con todassus letras o abreviadas “S.R.L.”, legibles sin dificultad.

* Poseen libros obligatorios, incluyendo a los prescritos para todo comerciante, deben llevar los siguientes:

1.- El libro de los socios: en el cual consten, el nombre, domicilio y la nacionalidad de los socios, el valor de la cuotas suscritas y las cantidades pagadas por estas, la cesiones efectuadas.
2.- El libro de actas deasamblea, o en su caso, las decisiones tomadas fuera de la asamblea.
3.- El libro de las actas de administración, para cuanto éste este a cargo de más de una persona.

* Dispone de un objetivo social, ya que no puede tener objeto representaciones de interés colectivo o profesionales.


Constitución

Esta regula en los art. 214 y 215 del Código de Comercio donde contiene las mencionesdel documento constitutivo y las formalidades a cumplirse en el momento de la presentación del documento ante el juez de Comercio o el registrador mercantil, según sean los casos. Estable en el acto de constitución el documento donde se debe indicar el carácter de la sociedad como S. R. L., domicilio, capital social, los socios, el monto de las cuotas de cada socio, el número de personas que hayande ejercer la administración, el número de comisarios, las normas por la cual se rigen para formarse los balances y repartirse los beneficios, el tiempo en que la sociedad va a comenzar y terminar su giro, y los demás pactos licito y condiciones especiales.

Capital Social y Cuotas

El código estable un capital mínimo, que es de bolívares 20.000 (20 Bsf.), y un capital máximo, que es debolívares 2. 000. 000 (2000 Bsf.), debido a que un capital mayor al que estipula la ley es reservado para las grandes sociedades en forma de sociedad anónima. No obstante, se dispone de un capital mínimo por que se considera demasiado pequeño y los terceros no desean contratar con la sociedad.

El capital social se constituye con el aporte de los socios y dicho aporte debe estar totalmentesuscrito, y más aun que el 50% se encuentra totalmente pagado si el aporte realizado por el socio es en dinero, por que si ese aporte es realizado en especie se de pagar con la entrega total de los bienes aportados por el socio a la sociedad. Este capital se divide en cuotas de participación, que poseen un valor mínimo de bolívares 1000 (1Bsf.), que en comparación con la sociedad anónima, no estánrepresentadas en títulos o documentos especiales para ello, sino que están relacionadas en el libro de socios de la sociedad.

Las cuotas deben tener igual valor y no podrán ser inferiores 1000 (1Bsf.). Si el valor de una cuota en especie no alcanza la suma de bolívares 1000 (1Bsf.), se tiene que integrar la cuota con dinero. De tal manera, hay que agregar que la cuota da un derecho de voto y elsocio puede tener varias cuotas como una misma persona puede tener varias acciones de una sociedad anónima, entonces, la referencia de “cuota de participación” posee todo el sentido de la participación. Sin embargo, dado que en la sociedad de responsabilidad limitada, la persona que es socio es de mayor importancia que en la sociedad anónima, por lo que se han establecidos determinados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA
  • Sociedad de Responsabilidad Limitada
  • EXPPOSICION SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA
  • Sociedad de responsabilidad limitada
  • Contrato De Sociedad De Responsabilidad Limitada
  • Constitucion De Una Sociedad De Responsabilidad Limitada
  • Apertura de una Sociedad de Responsabilidad Limitada
  • Sociedad De Responsabilidad Limitada De Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS