SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE Y POR ACCIONES

Páginas: 13 (3085 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
Sociedad Comanditaria
Es una forma intermedia entre las sociedades personalistas y las capitalistas, en la que la característica esencial es la existencia de dos tipos de socios: los socios colectivos y los socios comanditarios.
Los socios colectivos responden con todos sus bienes de los resultados de las operaciones sociales , y los comanditarios responden solo hasta el montante de suaportación al capital.
Las ventajas de este tipo de sociedad mercantil se centran no solo en la sencillez de los trámites y la administración, sino también en que los socios colectivos pueden atraer el capital de otros sin que éstos interfieran en la gestión de la empresa. Por otro lado, los socios comanditarios pueden formar parte de una sociedad más sencilla y menos costosa que la anónima y la deresponsabilidad limitada.
Para su constitución, es necesaria la escritura pública de constitución y la inscripción en el Registro Mercantil. No hay capital mínimo a aportar ni número máximo de socios (aunque el mínimo es de dos).
Tipos de sociedades
Las sociedades comanditarias se dividen en comanditarias simples y comanditarias por acciones:
Las sociedades comanditarias simples no están obligadas aauditar sus cuentas anuales ni a depositarlas en el Registro Mercantil, salvo en el caso de que, en la fecha de cierre del ejercicio, todos sus socios colectivos sean sociedades españolas o extranjeras.
Las sociedades comanditarias por acciones están obligadas a auditar sus cuentas y depositarlas en el Registro Mercantil, cuando superen los límites fijados en el artículo 257 de la Ley deSociedades de Capital, aplicándoseles las mismas normas que a las sociedades anónimas, con especialidades.
La constitución de las sociedades comanditarias se formaliza en escritura pública que deberá ser inscrita en el Registro Mercantil. En la escritura se expresarán los mismos datos que en la situación de las sociedades colectivista.
#SOCIEDADES EN COMANDITA SIMPLE:
La sociedad en comanditasimple es una sociedad de tipo mixto, en lo que a la responsabilidad de los asociados hace referencia. En esta forma social algunos asociados responden única y exclusivamente hasta el monto de sus aportaciones, mientras que otros comprometen su responsabilidad en forma solidaria e ilimitada.

PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LAS SOCIEDADES EN COMANDITA SIMPLE
a) La sociedad comanditaria simple,se forma siempre por dos clases de socios. Los comanditarios y los gestores o colectivos. Los primeros limitan la responsabilidad a sus respectivos aportes. En tanto que los segundos se comprometen solidaria e ilimitadamente por las operaciones sociales.
Los socios comanditarios quienes son los titulares de acciones o cuotas sociales, según se trate de comandita por acciones o simplerespectivamente.
Los socios gestores o colectivos tienen la administración, gestión y representación legal de la sociedad, aunque nada se opone para que simultáneamente ostenten la doble calidad, es decir, tengan la calidad de socios gestores y comanditaros concurrentemente.)
b) Para constituir la sociedad no es necesario la presencia de los socios comanditarios.
c) El capital de la sociedad se forma dela masa de aportes efectuada por los socios comanditarios, o bien por los aportes de estos y los realizados por los socios colectivos, cuando se acuerda la entrega simultanea de aportes.
d) Por tener dos categorías de asociados, la sociedad en comandita simple presenta dos denominaciones en los derechos de cada socio. Así, los de los socios colectivos se denominan parte de interés y de loscomanditarios cuotas sociales.
e) La administración de la sociedad en comandita simple está a cargo de los socios colectivos.
f) Así como los socios gestores se encargan de la administración y representación de la sociedad, la ley ha facultado a los socios comanditarios para que supervigilen a aquellos. Por lo tanto, la inspección y vigilancia interna de la sociedad corresponde a los comanditarios....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedad en comandita simple y por acciones
  • DIFERENCIAS Y SIMILITUDES DE LA SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE Y POR ACCIONES
  • La Sociedad En Comandita Simple Y Por Acciones
  • Sociedad En Comandita Simple Y Por Acciones
  • Comandita Simple Y X Acciones
  • Sociedades en comandita simple y por acciones
  • sociedad en comandita simple
  • MODELO DE SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS