Sociedad estado y constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría política. El Estado. Este estudio aborda la figura de Estado desde diversas aristas: el estado desde la perspectiva teórica de las ciencias políticas; desde la perspectiva del derecho, de la sociológica y también desde la perspectiva legal o de derecho.
Veremos las diversas teorías (objetiva, subjetiva) que intentan definir la naturaleza del Estado. Estudiaremos la relación del ser humanocon el Estado, y la relación entre el Estado y el derecho. Asimismo estudiaremos los elementos formativos (población, territorio) y constitutivos (poder, orden jurídico, finalidad) del estado. Veremos conceptos importantes relativos al Estado como la soberanía y la sujeción de derecho. Y estudiaremos también, entre muchos otros temas, las funciones del Estado.

TEORIA DEL ESTADO 

Estado(teoría del estado) en relación con el derecho lo podemos ver tomando en cuenta la  Tridimensionalidad: normas, hecho, valor.

Función: existe para satisfacer necesidades de una sociedad regula conductas por medio de normas para proteger los intereses primigenios si la sociedad está organizada constituirá un estado esta es la relación con el derecho.

Teoría: estudio científico de algo,recopilación de principios generales, estudio de carácter doctrinario (se estudia una serie de principios aplicables a todos los estados) los estados se pueden diferenciar por varias cosas: población, territorio, formas de gobiernos, pero todos los estados deben tener población algunos piensan que el estado no existe otros que es una abstracción, que es un sujeto de derecho, que es el pueblo, el territorio oel gobierno, existen multitud de conceptos del estado.

Concepto: 

El estado es una realidad, estamos en el estado desde que nacemos (nos tenemos que inscribir hacer constar que nacimos en una oficina estatal, hasta que morimos levantando una partida de función) es una sociedad humana asentada en un territorio que le corresponde, que tiene su sede en un territorio, no va de un lugar aotro, estructurada y regida, regulada por un orden jurídico, para regular la conductas, y este orden jurídico. Está definido o sancionado por un poder soberano, es decir que a nivel temporal no hay en ese estado un nivel más alto, no hay otro poder más alto, poder supremo pero no absoluto, que pretende alcanzar su fin es en bien común público temporal temporalidad humana.

Si le quitamos uno de esoselementos no hay estado: sociedad, territorio, orden jurídico, poder, fin.

Se estudiaran 5 problemas fundamentales que plantea el estudio del estado:

1. ¿Qué es el estado? ¿Cuáles son estados y por qué?
2. ¿Cómo es el estado? Su estructura, forma en que esta ordenando, organizado y qué función tiene cada funcionario, etc.
3. ¿Para qué existe el estado? Estudio de su finalidad
4. ¿Por quéexiste? ¿Cuál es su razón de ser?
5. ¿Por qué debe existir? ¿Por qué tenemos que seguir lo que se manda en un estado?

Si decimos que el estado es una sociedad humana decimos que es un hecho, una realidad.

El hombre se junta en sociedad para satisfacer necesidades y se establecen relaciones con los demás y es más fácil satisfacer las necesidades a través de los demás.

Existe una gama dehechos y del concepto social se deriva el HECHO POLÍTICO (polis - para los griegos es la cuidad organizada) por ello algunos dicen que la noción de estado viene de Grecia.

La política se refiere a la tendencia del hombre a reunirse y organizarse para alcanzar un fin y para alcanzarlo se necesita del poder.

El hecho social político se caracteriza por estar basado en una comunidad humana, formadapara la obtención del bien mas importante que pueda tener esa comunidad como lo es el bien de todos sus miembros.

La política en general es la actividad que tiene por objeto reglar y coordinar la vida de una sociedad, por medio de una función de orden y defensa que mantiene la cohesión y superación del grupo. Es además la actividad social que tiene por objeto investigar los medios de que...
tracking img