Sociedad, estado y constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5230 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“MECANISMOS CONSTITUCIONALES DE CONTROL DEL PODER PÚBLICO.”
María A. Bonnemaison.
Abogado.
Magíster en Ciencia Política.
Investigadora del Centro de Estudios Políticos y Administrativos de La
Facultad de Derecho de La Universidad de Carabobo.
RESUMEN
La Constitución venezolana de 1999 establece; una compleja red de normas de control y equilibrio institucional, a través de las limitacionesal ejercicio del poder y la garantía de que los órganos que lo representan se mantengan dentro del marco jurídico.
En el presente trabajo se intenta descifrar de manera objetiva y meramente descriptiva, ese sistema de controles contenido en la Const.99, resaltando la importancia que para el Estado de Derecho tiene el apego de la actividad pública al orden normativo integrador que es laConstitución.
Palabras Claves: Control. Balance Institucional. Orden Legal
CONSTITUTIONAL MECHANISMS OF CONTROL OF THE PUBLIC POWER
MECANISMOS CONSTITUCIONALES DE CONTROL DEL PODER PÚBLICO
ABSTRACT
The Venezuelan Constitution of 1999 establishes a complex control and institutional balance normative system, through limits to the exercise of the power, and the guarantee that the organs, which itrepresents should remain within the legal order.
The present work merely describes that constitutional control system, emphasizing how important it is for the State of Right the attachment of the public activity to the integrative order of the Constitution.
Key Words: Control. Institutional Balance. Legal Order
INTRODUCCIÓN
La Constitución venezolana de 1999 establece, una compleja red de normas decontrol y equilibrio institucional, a través de las limitaciones al ejercicio del poder y la garantía de que los órganos que lo representan se mantengan dentro del marco jurídico.
En el presente trabajo se intenta descifrar de manera objetiva y meramente descriptiva, ese sistema de controles contenido en la Const.99, resaltando la importancia que para el Estado de Derecho tiene el apego de laactividad pública al orden normativo integrador que es la Constitución.
CONSIDERACIONES ACERCA DEL PODER PÚBLICO
El Poder Público es la potestad constitucional, basada en la soberanía popular de la cual deriva, para el ejercicio de la voluntad colectiva por parte del Estado, a través de legítimos representantes elegidos para tal fin por medio del sufragio.
La noción de soberanía está consustanciadacon la de Poder Público, en tanto que éste se deriva de la primera, entendiendo por soberanía la potestad originaria de autodeterminación, sin que exista frente ésta otra potestad superior salvo los casos en que la misma soberanía lo admite, como por ejemplo el respeto hacia los derechos humanos.
Esa suprema autoridad del pueblo se ejerce, por delegación, a través de los órganos del Poder Públicoy las normas de procedimiento que para ello establece la Constitución.
La Constitución venezolana de 1999, (Const.99), en su artículo 5, consagra lo expresado en los términos siguientes:
Artículo 5: La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos queejercen el Poder Público.
Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos"
La Const.99 dedica el Título IV de su parte orgánica "Del Poder Público", a la distribución, organización, asignación de competencias y funcionalidad de los órganos del Estado, como el desarrollo del principio fundamental contenido en el Artículo 5, quedando así claramente establecido elsoporte constitucional del Poder Público.
LÍMITES DE LA ACTIVIDAD DEL PODER PÚBLICO
El Poder Público es intrínsecamente limitado. El Poder está sólo para ser controlado, pero solamente el Poder controla al Poder. La clave del ejercicio del Poder reside en la auto limitación del Poder, para lo cual se aplica un sistema de frenos y de pesos y contrapesos que permite, tal como lo expresó Montesquieu...
tracking img