Sociedad estado y derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema I La Sociedad

Definición de Sociedad
Sistema o conjunto de relaciones que se establecen entre los individuos y grupos con la finalidad de constituir cierto tipo de colectividad, estructurada en campo definidos de actuación en lo que regulan los procesos de pertenencia, adaptación, participación, comportamiento, autoridad, burocracia, conflicto y otros.
Es también un conjunto deindividuos que comparten una cultura con sus conductas y fines, y que interactúan entre sí para formar una comunidad
Ámbito Social: Las normas son dictadas por la sociedad para poder todos convivir en un mismo espacio. Estas normas de convivencia nos aquellas plasmadas en la Carta Magna.
Ámbito Político: La ramificación política viene dada directamente por la sociedad y por los interesesdiversos de pequeños grupos inmersos en ella. En el caso particular de Venezuela en la actualidad hay 2 grades grupos Oposición y Oficialismo.
Ámbito Económico: Representa todas las obligaciones (régimen fiscal, pago de multas, entre otras) expresadas en la Constitución y que deben ser acatadas por todos.

Evolución de la Sociedad
Como especie, el género humano es gregario, pasa la vida encompañía de otros seres de la misma especie. Se organiza en varias clases de agrupamientos sociales, como hordas nómadas, pueblos, ciudades y naciones, dentro de los cuales trabaja, comercia, juega, se reproduce e interactúa de diferentes formas. A diferencia de otras especies, combina la socialización con cambios deliberados en el comportamiento y organización sociales a través del tiempo. Enconsecuencia, las pautas de sociedad humana difieren de un lugar a otro, de una era a otra y de una cultura a otra, haciendo del mundo social un medio muy complejo y dinámico.
Nuestra vida se desenvuelve dentro de un mundo de normas. Creemos ser libres, pero en realidad estamos encerrados en una estrechísima red de reglas de conducta, que desde el nacimiento hasta la muerte dirigen nuestras acciones enesta o aquella dirección. La mayor parte de estas normas se ha vuelto tan comunes y ordinarias que ya no nos damos cuenta de su presencia. Pero si se observa un poco desde fuera el desarrollo de la vida de un hombre a través de la actividad educadora que ejercen sobre él sus padres, maestros, entre otros, nos damos cuenta que ese hombre se desarrolla bajo la guía de reglas de conducta.
Cadapersona nace dentro de un ambiente social y cultural familia, comunidad, clase social, idioma, religión y a la larga desarrolla muchas relaciones sociales. Además, las pautas de conducta inducidas por la cultura, como los modelos de habla, el lenguaje corporal y las formas de humor, llegan a arraigarse tan profundamente en la mente humana que con frecuencia operan sin que los mismos individuos esténmuy conscientes de ellas.
. La evolución hacia la modernidad de la sociedad venezolana se produce en momentos de grandes transformaciones mundiales. Las tendencias a la globalización de la economía y la interdependencia de los mercados que imponen modelos de producción, distribución y consumo a toda sociedad que quiera modernizarse. La competencia en un mercado mundial con alta exigenciatecnológica y de productividad supone una enorme presión sobre países como Venezuela en alcanzar las exigencias de ese mercado, supone unos ajustes estructurales cuyos costos sociales resultan muy altos.
Como parte de la modernidad y participación de la sociedad en el desarrollo de la Nación, a partir de 1999 la Asamblea Nacional en la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela hizo unespecial énfasis en el ramo social no solo para incrementar la productividad de la economía sino también mejoras significativas en las necesidades básicas de educación, salud y seguridad.
Adicionalmente, se resaltan las comunidades indígenas otorgándoles por primera vez una representación política y respeto jurídico, eliminando las distinciones en las razas y por el contrario se quiere...
tracking img