Formocion civica y etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO: IDENTIDAD E
INTERCULTURALIDAD PARA UNA CIUDADANIA
DEMOCRÁTICA

¿ALGUNA VEZ TE HAS PREGUNTADO QUE SUSEDERIA CON LA MEMORIA, IDENTIDAD, E HISTORIA DE CADA PERSONA, SI TODOS PERDIARAMOS LA RIQUESA CULTURAL Y NATURAL QUE NOS HACE ESPECIALES Y UNICOS?
El texto que a continuación tepresentamos en la adaptación de una carta que un jefe indio Seattle mando en el año 1854 al presidente de Estados Unidos cuando este ofreció comprarle cierta parte de su territorio.
El contenido y el análisis del escrito tienen como primera intención sensibilizarte sobre la importancia del medio ambiente en la conformación de la identidad étnica nacional y personal. L la segunda intención esdarte un punto de referencia claro para que puedas desarrollar la segunda parte de esta actividad.
PARTE 1:
1._ Lee lentamente el texto:
¿Cómo se puede comprar el firmamento y aun el calor de la tierra? Dicha idea nos es desconocida; si no somos dueños de la frescura del aire, ni del fulgor de las aguas , ¿Cómo podían ustedes comprarlos?
Cada parcela de estatierra es sagrada para mi pueblo, cada brillante mata de pino cada grano de arena de las playas, cada gota de rocío en los bosques, y hasta el sonido de cada insecto es sagrado a la memoria y el pasado de mi pueblo […] El aire tiene un valor inestimable ya que todos los seres humanos comparten el mismo aliento – la bestia, el árbol y el hombre-, todos respiramos el mismo aire, el hombre blanco noparece consistente del aire que respira.
La tierra no pertenece al hombre, el hombre pertenece a la tierra. Esto sabemos: todo va enlazado, todo lo que ocurra en la tierra les ocurrirá a los hijos de la tierra; el hombre tejió la rama de la vida, él es sólo un hilo, lo que hace con la trama se lo hace a sí mismo.
Si les vendemos nuestra tierra deben recordar deben recordar que es sagrada. Cadaimagen es reflejada en los lagos tienen historias y recuerdos de nuestros antepasados, su murmullo es la voz del padre de mi padre, los ríos son nuestros hermanos, alimentan a nuestros hijos, transportan nuestras canoas, calman nuestra sed.
¿LE ENSEÑARAN A SUS HIJOS LO QUE NOSOTROS ENSEÑAMOS A LOS NUESTROS? Que la tierra es nuestra madre, lo que le ocurra a la tierra le ocurrirá a cadauno de sus hijos […]
¿Qué SUSEDERA CUANDO SE HAYAN ACABADO LOS BÚFALOS Y ASTA EL ÚLTIMO POTRO SALVAJE SEA DOMESTICADO? ¿QUÉ SUSEDERÁ CUANDO EL HOMBRE PROFANE LOS MÁS SECRETOS MISTERIOS DEL BOSQUE Y LOS CABLES NUBLEN LA VISTA DE LAS COLINAS?
¿Y qué significa decir adiós al potrillo y a los animales que son nuestro alimento? El final de la vida y el principio de la sobrevivencia […] paquetebásico de la educación ambiental de la ciudad de México
2.- Dentro del texto, identifica y enlista lo siguiente
A].- Elementos de la identidad personal étnica y nacional del autor del texto

B].- Elementos de la naturaleza que forman parte de la identidad religiosa de quien escribe la carta

3.- Qué opinas sobre la reacción que hay entre los individuos y el entorno al que se expone eltexto

*¿Qué papel tiene el medio ambiente natural y construido en la conformación de tu identidad personal, adolescente y nacional
PARTE 2
*MATERIAL: fotografías tamaño postal, de la alumna
1_ Pega una foto tuya
2_ E n los lugares que corresponde escribe todos los aspectos que forman tu identidad personal (destaca aquellos relacionados lasidentidades adolescentes) y ti identidad nacional.

*ASPECTO DE MI IDENTIDAD PERSONAL:

*ASPECTOS DE MI IDENTIDAD NACIONAL:

Bajo la dirección de su profesora, organicen una mesa redonda, el tema que analizaran será
´´EL PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA CONSTRUCCION DE LA IDENTIDAD DE LAS Y LOS ADOLESCENTES ´´

La televisión se ha erigido en el medio de comunicación masivo y...
tracking img