Sociedad industrial, estado y enajenacion

Páginas: 10 (2315 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
Desde el Medievo y desde la unificación ideológica de los espacios políticos organizados demográficamente, se recreo y se reestructuró un imaginario social donde la implantación de un sistema legitimador de acciones, comportamiento e ideas, funciona como un ente regulador y reproductor en la participación o convivencia en las sociedades.

Bajo cualquier perspectiva, se está haciendoreferencia a lo que se puede llamar la aparición de sistemas reguladores o estados, los cuales son una red que unifica en todo ámbito social; político, económico y cultural a los individuos que se encuentran regidos bajo dicha unidad. La noción y/o concepto de estado surge en el Medioevo y nace menester de “solucionar” la subdivisión del poder político que en aquella época presentaba la feudalidad ( Laiglesia y el Reinado).

Como dice Colombo, “el estado es una entidad abstracta, “racional”, de una racionalidad instrumental sujeta al logro de sus fines, encuadrada por la ley y el derecho”; desde aquí y como origen de lo que se quiere exponer, puede decirse que nace una especie de sometimiento imperativo hacia el individuo por sobre su libertad y por sobre su naturaleza en sus diversos ámbitos:social, cognitiva y conductual. -El concepto de racionalidad o razón instrumental dado por Colombo ha sido tomado y desarrollado por autores de la Escuela de Frankfurt como Max Horkheimer y Teodoro Adorno en lo que se llama la Teoría Crítica, y que tomará fuerte importancia en los supuestos centrales a los cuales quiero llegar y que abordaré más adelante.-
En cuanto a la función de un estadoespecifico, como regulador del espacio social, económico y cultural de una sociedad, diremos que este organizará lo social bajo un paradigma propio, el cual tendrá directa relación con el sentido que se le dará al poder. Extrapolando esto a los inicios de las sociedades industriales, los paradigmas van a marchar inevitable e indudablemente al ritmo de los tiempos que corren, es decir, en función de losrequerimientos productivos, económicos y cíclicos que tienen este tipo de sociedades, lo que a su vez va a tener consecuencias y repercusiones en las individualidades de tales, en el sentido de vida de estas, en la construcción de identidad y en la naturaleza del pensamiento humano de los sujetos pertenecientes a ellas.

Generalmente, en función de las jerarquizaciones sociales que se dan enlas ciudades industriales (clase dominante y clase dominada), el Estado tendrá una función esencial, que predominara y determinara como fuente de poder en las personas que ejerzan en él por sobre las personas que ejercen para él. Como dice Thomas Hobbes, "Yo no hablo de los hombres, sino, en abstracto, de la sede del poder" ; En nuestro caso y en la mayoría, el Estado seria la abstracción del poderque se convierte y "materializa" en el diario vivir de la ciudadanía en lo que sería la sede del poder, el control, la autoridad, la regularización de la sociedad y lo que se traduce en la toma de posiciones, clases y status sociales que por ende determinan roles de dominantes y dominados. Strayer agrega, "el estado existe esencialmente en el corazón y en el espíritu de sus ciudadanos; si ellos nocreyeran en su existencia ningún ejercicio lógico podría darle vida", esto es lo que yo llamo "materialización" del Estado, la legitimación social y por ende la auto- coerción que existe de parte del individuo hacia todos los posibles entes reguladores de las sociedades.

Todas estas formas, estos matices que fueron y van tomando las sociedades, se vuelven parte del ciclo de la maquina social,del status quo, en el cual el cierto control ejercido que existe sobre la sociedad influye por sobre la razón, los sentidos y la significación de ser personas en los individuos inmersos a ella.

Volviendo y retomando el concepto se hace reseña en otra oportunidad, se dirá que el individuo en circunstancias descritas anteriormente pierde el juicio o quiera llamarse la razón por la que vive, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enajenación en la sociedad capitalista
  • enajenacion de la sociedad capitalista
  • Sociedad industrial
  • Sociedad industrial
  • Sociedad industrial
  • La Sociedad Industrial
  • De una sociedad industrial a una sociedad del conocimiento
  • Sociedad industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS