Sociedad y economia ssxvi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociedad y economía del siglo XUI
CUESTIONES RELIGIOSAS
En el siglo XVI, Carlos y Felipe quisieron continuar la unificación religiosa, apoyando la inquisición, con dos autos de fe destacables, Sevilla y Valladolid. Cualquier persona que quisiese progresar en el estado, necesitaba acreditar su limpieza de sangre. La limpieza de sangre, eran estatutos de la sangre, para demostrar que provenías deuna familia de cristianos viejos, es decir, que pertenecía tu familia al catolicismo desde varias generaciones atrás, para esto se pedían a la iglesia las pruebas, certificados de que los antepasados habían abrazado la fe cristiana.
ECONOMIA
EL siglo XVI. Castilla, fue la región más poderosa y más densamente poblada. La economía se basaba en la actividad agraria, junto con la ganadería. En elsiglo XVI aumento la agricultura, la ganadería disminuyo, seguía existiendo la mesta pero se reduce el mercado de la lana por las guerras, los campos abandonados por los ganaderos fueron roturados y recuperados, aumentó la producción agrícola para dar alimento a la gran población, pero la productividad aumento. Como cultivos destacan el trigo,… Como consecuencia la venta de la lana se reorientóen Italia, la corona de Aragón fue el nuevo principal operario del comercio de la lana.
En la artesanía, aparecen los gremios, aumento la artesanía para abastecer a la gran población española y americana. En Europa aparece a la burguesía industrial. Mientras, en España, existe el monopolio comercial, que se basaba en que solo España (castilla) podía vender en América, no daban abasto, peroimpedían el paso a Inglaterra y demás países.
La burguesía mercantil en España, compraba los productos en Europa y los vendía en América. España no creo un sistema primitivo industrial.
El comercio. El rey se interesaba por el comercio con América, con la búsqueda de beneficios, gracias a los impuestos, como por ejemplo el de la quinta real, que se basaba en que una quinta parte de los beneficios delcomercio pertenecían al rey. Para no permitir el mercado negro, solo podía realizarse el comercio con el puerto de Sevilla. Se crea la casa de concentración como escuela naval y para pilotos, así como para vigilar todo lo que procedía y partía hacia las Américas. Se llevaban las manufacturas, animales,… y venían materias primas, oro y plata, y productos agrícolas como patata, maíz,…
PiratasPlata y oro

Se produjeron tres bancarrotas (no se pueden pagar las deudas).
Al necesitar enormes cantidades de dinero. El dinero del que disponía la monarquía procedía además del oro y plata americanos, de los bienes del patrimonio y también de los ingresos procedentes de la presión fiscal sobre los súbditos.
Los impuestos. Podían ser de dos tipos, directos e indirectos. Entre los primeros, losdirectos, estaban los servicios, un impuesto ocasional que eran de cuantía y duración limitada y los botaban las cortes. Entre los impuestos indirectos el más común fue la alcabala, que gravaba las ventas en un 10%. El municipio lo calculaba y pagaba con antelación al rey y luego lo recaudaba por los medios estimados más oportunos.
A finales del reinado, acuciado por lasdeudas, el rey Felipe II impuso un nuevo impuesto indirecto, que gravaba productos de primera necesidad. Fue el servicio de los militares, también encabezado por localidades. Felipe II obligó a la iglesia a pagar los tercios reales (dos noveznos del diezmo que cobraba esta).
Asentistas y banqueros. La necesidad de poner a disposición de los reyes cantidades de dinero en lugar y fecha determinadaspropició la aparición de los asentistas, que controlaban con el monarca el asiento o préstamo de una cantidad de dinero en un lugar fijado. A cambio, el rey les pagaba con el oro procedente de América, o les orecía el cobro de las determinadas recaudaciones de impuestos en una ciudad concreta. Por esta vía, los banqueros, especialmente los alemanes durante el reinado de Carlos I y los genoveses...
tracking img