Modelo atomico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema
Modelos Atómicos

Alumno
Edwin Toapanta

Nivel


Carrera
Mecánica Automotriz

Materia
Química I

Ingeniero
Henry Tipan


1. Modelo Atómico

El modelo atómico es una explicación a la estructura de la mínima cantidad de materia en la que puede dividir una masa. Átomo viene del griego indivisible.

Unos 400 años antes de Cristo, el filósofo griego Demócritoconsideró que la materia estaba constituida por pequeñísimas partículas que no podían ser divididas en otras más pequeñas. Por ello, llamó a estas partículas átomos. Demócrito atribuyó a los átomos las cualidades de ser eternos, inmutables e indivisibles.

Sin embargo las ideas de Demócrito sobre la materia no fueron aceptadas por los filósofos de su época y hubieron de transcurrir cerca de 2200años para que la idea de los átomos fuera tomada de nuevo en consideración.

2. EVOLUCIÓN DEL MODELO ATÓMICO

La concepción del átomo que se ha tenido a lo largo de la historia ha variado de acuerdo a los descubrimientos realizados en el campo de la física y la química. A continuación se hará una exposición de los modelos atómicos propuestos por los científicos de diferentes épocas. Algunos deellos son completamente obsoletos para explicar los fenómenos observados actualmente, pero se incluyen a manera de reseña histórica.

3.1. MODELO ATÓMICO DE DALTON

Dalton afirmaba que el átomo era la partícula elemental, la más pequeña de las partículas que constituían la materia John Dalton presentó su modelo atómico en 1808.Él comparaba el átomo con una minúscula esfera maciza,impenetrable, indestructible, indivisible y sin carga. Este modelo atómico quedó conocido como "Modelo Del Balón De Bilhar".

Este primer modelo atómico postulaba:

* La materia está formada por partículas muy pequeñas llamadas átomos, que son indivisibles y no se pueden destruir.
* Los átomos de un mismo elemento son iguales entre sí, tienen su propio peso y cualidades propias.
* Losátomos de los diferentes elementos tienen pesos diferentes.
* Los átomos permanecen sin división, aún cuando se combinen en las reacciones químicas.
* Los átomos, al combinarse para formar compuestos guardan relaciones simples.
* Los átomos de elementos diferentes se pueden combinar en proporciones distintas y formar más de un compuesto.
* Los compuestos químicos se forman al unirseátomos de dos o más elementos distintos.

Sin embargo desapareció ante el modelo de Thomson ya que no explica los rayos catódicos, la radioactividad ni la presencia de los electrones (e-) o protones (p+).

3.2. MODELO ATÓMICO DE THOMSON

J.J. Thomson fue un físico inglés que al investigar los rayos catódicos demostró que estos pueden ser interpretados como un feixe de partículas de carganegativa. Y entonces los dio el nombre de electrones.
Luego del descubrimiento del electrón en 1987, se determinó que la materia se componía de dos partes, una negativa y una positiva. La parte negativa estaba constituida por electrones, los cuales se encontraban según este modelo inmersos en una masa de carga positiva a manera de pasas en un pastel.

3.3. MODELO ATÓMICO DE RUTHERFORDEn 1911 Ernest Rutherford publicó un modelo atómico, puesto que la evidencia demostraba que el modelo atómico de Thomson no podía explicar los resultados que había encontrado en su famoso experimento. En este experimento se colocó una fina lámina de oro y se hicieron incidir partículas alfa (cargadas positivamente y muy densas) provenientes de una fuente radiactiva. Se esperaba que las partículasalfa pasaran sin desviarse a través de la lámina de oro, sin impedirlo la difusa carga positiva repartida por los átomos que describía el modelo de Thomson.
Pero algunas de las partículas alfa se desviaban mucho o incluso volvían atrás, lo cual era incompatible con el modelo de Thomson.

Rutherford, basándose en los resultados obtenidos en sus experimentos de bombardeo de láminas...
tracking img