sociedad y economia

Páginas: 12 (2837 palabras) Publicado: 17 de enero de 2014

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO CIBERTEC














CURSO DE SOCIEDAD Y ECONOMIA

TEMA:

LAS OPORTUNIDADES QUE TIENE EL PERU A TRAVES DE LA EXPLOTACION DE SUS RECURSOS NATURALES


Integrantes:
Ximena Mejía Cruz
Yessenia Vargas Espinal





CIBERTEC
MIRAFLORES, 2014


INDICE


1. Introducción
2. Los recursos Naturales del Perú
2.1 .RecursoHidrobiológico
2.2. Recurso Pecuario
2.2 .Recurso Forestal
2.4. Recurso Minero
2.5. Biodiversidad Peruana












1. INTRODUCCION
En este trabajo a desarrollar daremos a conocer las oportunidades que tiene el Perú a través de la explotación de sus recursos naturales.
No podemos dejar de mencionar que el Perú es uno de los países mega diversos en el mundo, es decir, contienedentro de todo el territorio una gran variedad de especies vivas, así como también, accidentes geográficos que permiten el crecimiento de alimentos que solo se pueden encontrar en nuestro país, dan vida y sirven como habitad para una gama extraordinaria de seres vivos. Ni los 28 tipos de clima que tiene el Perú a permitido que no se puedan explotar los recursos naturales que tiene, por el contrario,esto le ha servido para poder dar vida a diferentes especies vivas, vegetación, alimentos y encontrar diferentes recursos minerales.

Nuestras regiones inexplorables probablemente escondan tierras fértiles, petróleo, minerales y madera que el país necesita cada día con mayor urgencia para satisfacer nuestras necesidades. Esta búsqueda es imperativa ante el agotamiento progresivo de las riquezasnaturales, debido al explosivo crecimiento demográfico del país.

Todo el mundo se pregunta cómo el Perú ha podido subsistir ante la crisis internacional, luego que Europa y Estados Unidos cayeran. La economía peruana creció 6.3% en el 2012 porque la explotación de los recursos naturales en los últimos 15 años ya creó una clase media con ingresos permanentes.

El Perú muestra una política deeconómica que se ha abierto al mundo y que, por lo tanto, esta al alcance de todas las personas y empresas que quieren invertir en el país.
Según el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y la estimación que brindó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la rentabilidad de las mineras sobre el patrimonio invertido es de 200%, las utilidades llegarían al billón de dólares, donde el Estado tendráuna participación de 40% por impuestos; es decir, el Fisco recibiría 400,000 millones de dólares por la explotación minera, con lo cual el Perú entraría en un proceso de súper desarrollo.
Este escenario es favorable para impulsar y atraer nuevas inversiones tanto nacionales como extranjeras. El desconocimiento de estas riquezas, así como el reducido número de proyectos para su explotación hanincidido en diversos grados un estancamiento de nuestro progreso, por eso, es indispensable conocer los recursos naturales existentes y determinar en que forma y medida son actualmente aprovechadas y como podrían ser mejor utilizadas en el futuro, para tener una base firme para un desarrollo económico acelerado.

2. RECURSOS NATURALES DEL PERU

A continuación haremos mención a los principalesrecursos naturales con los que cuenta el territorio peruano.

2.1 RECURSO HIDROBIOLOGICO

Los recursos hidrobiológicos comprenden las especies vivas, especialmente animales, de las aguas marinas y continentales. Estos recursos se pueden dividir en marinos y continentales.
Por las características especiales del mar, el Perú tiene una fauna marina muy variada y de gran importancia económica ysocial. Se han identificado cerca de 1000 especies hidrobiológicas entre mamíferos (ballenas, cachalotes, delfines, lobos marinos), peces (unas 700 especies), crustáceos (langostinos y cangrejos), moluscos (conchas, pulpos, calamares, caracoles) y otros grupos menores.
La pesca marina constituye uno de los rubros económicos más importantes, tanto en la producción de divisas (900 millones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia en la sociedad
  • la economia en la sociedad
  • Economia y Sociedad
  • economia y sociedad
  • economia y sociedad
  • Economia y sociedad
  • Economia y sociedad
  • Economia Y Sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS