Sociedad y estado de huatabampo

Páginas: 2 (277 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
SOCIEDAD Y ESTADO

Las clases sociales en huatabampo están empleadas para distribuir a los ciudadanos según su fortuna. Aunque el censo se guiaba por unpropósito estadístico, las clases implicaban una distinción, atendiendo al mayor poder o prestigio social, según la riqueza. Las características que adquieren las diversassociedades dependen fundamentalmente de la forma en que se producen en ella los bienes materiales.

Ahora bien, en el proceso de producción de bienes materiales seestablecen formas específicas de relación entre los propietarios de los medios de producción y los productores directos o trabajadores. Los que son dueños de losmedios de producción explotan a los que carecen de estos medios.
En el sistema de huatabampo, los obreros, para poder vivir, necesitan ir a ofrecer su fuerza detrabajo a los jefes; estos les pagan un determinado salario y obtienen, gracias a este trabajo, grandes ganancias, que no van a parar a manos de los trabajadores, sinoa manos de los industriales. Si los obreros reclaman, el patrón les dice: “De que se quejan, yo los contraté por cuarenta pesos al día; ¿acaso no es eso lo que lesestoy pagando? Yo soy el dueño de esta fábrica, y si no les gustan las condiciones de trabajo, vayan a buscar trabajo a otra parte.” Pero como los obreros sabenque donde vayan les dirán lo mismo, tienen que resignarse a trabajar para que el dueño de los medios de producción se enriquezca.
En huatabampo la distinción deestos grupos sociales, solo se marca en en su forma económica. Pero la mutua colaboración de las dos clases hace que la economía de esta ciudad suba o se mantenga.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huatabampo
  • Huatabampo
  • Huatabampo
  • Actividad economica en huatabampo sonora
  • Huatabampo, sonora
  • La sociedad
  • Sociedad
  • Sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS