Sociedad y formas de explotación (época colonial)

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
Sociedad y formas de explotación (s.XVI, s.XVII y s.XVIII)
En España y sus posesiones de ultramar la sociedad podríamos decir que estaba basada en un sistema aristocrático-latifundista que estaba bastante unido a la Corona y a la Iglesia por lazos de dependencia o intereses mutuos.
En el caso de la comunidad hispana, cabría decir que la burguesía no se desarrolló lo que se podría haberesperado a pesar de los abundantes recursos. Además, no existió la “Reforma Protestante” en esta zona y la influencia ideológica de la Ilustración no fue cuantificable en la mayoría de los casos.
Asimismo, la sociedad estaba organizada en forma de pirámide y regida por un sistema de “castas, cruzas y razas”. En la cúspide de la pirámide se hallaban los españoles blancos nacidos en la penínsulaibérica, tras estos se hallaban los indios y en último lugar los esclavos africanos. Cabría decir que estas 3 razas se recombinaron con el paso del tiempo y dieron lugar a “la sangre manchada”, es decir, a las diferentes castas surgidas por las diferentes posibilidades o grados de recombinación de las mismas. Así surgieron los denominados mestizos (hijo de español y de indígena), castizos (hijo demestizo y española), zambo (hijo de africano e indígena), mulato (hijo de español y africana), morisco (hijo de mulato y de española), Coyote o Cholo (hijo de mestizo e indígena), Chino (hijo de mulato e indígena), etc.
Por lo general las 7 castas citadas anteriormente eran las más frecuentes o abundantes ya que se observaban con mayor periodicidad en las actas bautismales, libros casamientoso de fallecimientos. Según la condición, en cuanto a sangre, disfrutaban de ciertas ventajas sociales o bien discriminaciones aparejadas a su razón. Por lo general las clasificaciones solías ser inamovibles pero a finales del siglo XVIII llegó a ser posible pagar para ser clasificado como blanco en los registros.
El encuentro de colonizadores españoles y las culturas originarias se presentó dediferentes formas además del mestizaje como es el caso del sometimiento y la explotación: estas 2 últimas se pueden contemplar en el caso de la participación en actividades económicas como mano de obra forzosa en muchas casos (mita, obrajes, servicios a la iglesia…), y en otros casos por la obligación de entregar su excedente al estado o a la iglesia mediante los tributos, diezmos y otrasseries de impuestos recaudados de forma más o menos directa.
Uno de los primeros impuestos que adquirieron vigencia en América Latina fue el tributo como vasallo libre de la Corona de Castilla, que fue regularizado por el Virrey de Toledo hacia el s.XVI y era una clara contrapartida a la adquisición del rango jurídico de vasallo por parte del indio con las calidades económicas y jurídicas queconllevaba. Así misma la población se dividió en tributarios (población de 18 a 50 años), próximos a tributar (menores de 18 años) y los no tributarios (mayores de 50 años “reservados”, nobles, caciques y miembros de la élite local). En cuanto a pagos e inscribiéndonos en el sistema de castas podemos decir que los tributos eran mayores o menores: los que mayor carga tenían eran los originarios contierra, después los forasteros con tierra y finalmente los yanacotas y los urus.
Por otro lado, en el campo de la explotación, destaca la “mita” (que literalmente se podría traducir del Quechua, una lengua nativa latinoamericana, como “turno”). En un principio como es el caso del Potosí cuando las betas eran ricas las minas eran explotadas bajo un régimen de trabajo libre, pero cuando las betas seagotaron los empresarios mineros consiguieron que el virrey de Toledo institucionalizara el trabajo forzoso. En teoría según las legislaciones de la época se estipulaba que 1/7 de los indios tributarios debían asistir a la “mita” y en teoría debían cumplir por rotación cada 7 años.
En sus inicios en el XVI se realizaban 3 turnos a la semana y dos turnos de descanso, los turnos productivos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad en la epoca colonial
  • Sociedad y estado, epoca colonial y moderna
  • Economía, sociedad y cultura en la época colonial
  • Sistemas de explotación indógena en la época Quiteña Colonial
  • EXPLOTACION DE LA MANO DE OBRA INDIGENA EN LA EPOCA COLONIAL
  • Sociedad en la epoca colonial
  • Sociedad y meztisaje en la epoca colonial
  • Formas De Explotacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS